_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Mantener la guardia frente al cáncer

La mitad de los hombres y un tercio de las mujeres en España padecerá la enfermedad, alerta el oncólogo Jordi Estapé

'Más que nunca, no hay que bajar la guardia ante el cáncer', alertó ayer Jordi Estapé, catedrático de Oncología Médica de la Universidad de Barcelona, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, donde dirige el curso Cáncer en niños y ancianos: aspectos psicológicos.

En España, la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres padecerá la enfermedad, aseguró Estapé. Más del 50% de casos se cura, pero la incidencia y los diagnósticos aumentan de forma 'desbordante'. 'En España hay 140.000 casos al año, cada hora entre 10 y 11 personas mueren de cáncer, hasta los 90.000 anuales, y uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres lo padecerá', dijo.

Viven en España 1,5 millones de personas que han contraído, superado o que luchan contra una enfermedad que Estapé definió así: 'Es una plaga que no hemos podido superar'. Y avisó: 'Las condiciones de vida modernas no facilitan la lucha. Hay que tomar precauciones: el tabaco es malo, debemos cuidar la alimentación y nuestros ambientes laborales son perjudiciales'.

Se produce un desequilibrio progresivo. 'Vamos hacia una sociedad con un 20% de mayores de 65 años. La esperanza de vida aumenta y también los diagnósticos de cáncer, principalmente los de pulmón, mama, intestino y próstata. Es un problema que nos desborda. Cuando funcionaba el programa europeo contra el cáncer, entre 1986 y 2000, había optimismo, pero ahora la incidencia se nos está escapando', dijo.

Para levantar la moral, Estapé ha acercado al curso no sólo a expertos, sino a algunos enfermos curados, como Graciliano Urbaneja, sacerdote laringectomizado que superó por esa operación un cáncer de laringe hace 20 años y creó una asociación para esos enfermos. 'Tuve que aprender a hablar de nuevo y lo hice sin apenas nadie que me ayudara', contó. Ayer pudo dar una conferencia de una hora e incluso ha alentado la creación de una coral de laringectomizados en León.

Sobre cáncer infantil, Estapé y Ramón Bayés, profesor emérito de la Autónoma de Barcelona, ofrecieron datos agridulces: 'En España, entre el 70% y el 80% se cura, pero en el Tercer Mundo sólo se salva el 10%', dijo Estapé. Para ayudar a los niños, Bayés señaló que lo mejor es 'no mentir, contestarles con algo que puedan entender, y contarles lo que quieran saber, no más'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_