Voto de confianza
Los mercados de valores lograron ayer un importante avance a pesar de contar con un par de datos económicos negativos. La inflación en la eurozona subió una décima en julio, hasta el 1,9%, todavía dentro de los márgenes establecidos por la autoridad monetaria pero a punto de generar tensiones. En Estados Unidos se hizo público el índice de tendencia, leading indicators, de julio, con un retroceso de 0,4 puntos, aunque los analistas esperaban una caída de 0,5 puntos.
Aunque la recuperación económica dista mucho de consolidarse, en los mercados de valores empieza a dar la sensación de que se está formando un soporte relativamente sólido. Los recientes tanteos a la zona de mínimos anuales han mostrado un descenso en la presión vendedora que es interpretado como una tregua, pues las caídas se hicieron con poco volumen y ello ha provocado las primeras tomas de posiciones, también con poco dinero.
El Ibex 35 ganó ayer el 4,05%, la quinta subida en importancia de este año, con sólo 935,79 millones de euros megociados en el Mercado Continuo, la quinta cifra más baja de este año. El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 3,38%.
La situación fue muy parecida en toda Europa y se vio impulsada a última hora por la apertura al alza en Wall Street.
La Bolsa de París cerró con un avance del 3,52%, Londres ganó el 2,36% y Francfort ganaba el 3,77% poco antes del cierre. La Bolsa de Nueva York ganaba a media sesión el 1,69%.
En la bolsa española destacaron los avances de Telefónica, con el 6,03%, y los bancos SAN y BBVA, con el 7,55% y el 5,53%, respectivamente. Entre estos tres valores negociaron más del 50% del total del mercado, lo que plantea aún más dudas sobre la solidez de esta subida, sólo atenuadas por haberse producido en la mayoría de los mercados occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.