_
_
_
_

Más plazas policiales, pero menos agentes en la calle

José Torres Hurtado sigue siendo el actual delegado del Gobierno en Andalucía, pero ayer sólo se comportó como el candidato a la alcaldía de Granada. Sólo la presidenta regional del PP habló sobre el vandalismo vivido en la barriada tras la muerte de un joven ladrón. 'La inseguridad ciudadana no obedece sólo a un problema policial', dijo. No obstante, Martínez echó mano de las cifras para asegurar que el PP, desde que gobierna, ha convocado más plazas de policía (14.787) que el PSOE en su último lustro (1990-95), que fueron 6.800.

La comparación realizada por la dirigente del PP resulta 'una desfachatez tremenda', a juicio del director general de Política Interior de la Junta de Andalucía, Juan María Cornejo. 'No es un problema de convocatoria, si no de plantilla real', aduce. Cornejo señala que la falta de previsión de los responsables del Ministerio del Interior ha provocado que las bajas por el pase de los agentes a la segunda actividad supere cada año la cifra de nuevos ingresos. 'Dos de cada tres policías pasarán a la segunda actividad hasta el 2005', sostiene. En Andalucía, el déficit actual ronda los 2.500 agentes respecto a los 8.973 que figuraban en plantilla en 1995. Para Cornejo, esta falta de personal ha propiciado el fracaso de la policía de proximidad, que habría sido clave para actuar en casos como el de Los Pajaritos: 'Ha habido una dejación política clara'.

Más información
Teófila Martínez culpa a Chaves del retraso del Ejecutivo en transferir las competencias
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_