Francia difiere hasta diciembre la apertura del paso transpirenaico
En la cumbre hispano-francesa celebrada en octubre de 2001, se acordó que la apertura del túnel de Somport para los vehículos ligeros se haría efectiva el pasado mes de marzo y para el tráfico de camiones, a finales de junio. No se han cumplido estos compromisos.
El pasado 1 de agosto las autoridades francesas decidieron retrasar de nuevo hasta fin de año la entrada en servicio de este túnel de ocho kilómetros que salva los Pirineos entre Pau y Jaca, muy decisivo para aliviar la congestión de los pasos fronterizos de Irún y La Jonquera. En septiembre se harían las pruebas de seguridad.
El consejero de Transportes de Aragón, Javier Velasco, recuerda que se han realizado pruebas exhaustivas de seguridad. La Delegación del Gobierno en Aragón añade que es Francia la que está incumpliendo los compromisos, ya que la carretera en España 'está terminada'.
El Ejecutivo francés argumenta que su vertiente (2,8 kilómetros) no esta preparada para recibir el tráfico, pese a ser una obra hace tiempo proyectada y negociada entre España y Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.