Chinchón abre su plaza a los bravos recortadores de novillos
La villa anisera festeja el verano con corridas y verbenas musicales
La villa de Chinchón, apenas a medio centenar de kilómetros al sur de Madrid, ofrece estos días a moradores y foráneos un abanico de fiestas en honor de la Virgen de Gracia y de San Roque. Arriba, en la plaza de armas del castillo, Amaral y La Unión, esta noche y el sábado, actuarán para el público a medianoche, precedidos por fuegos artificiales, informa Mercedes Santos.
Pero en el centro del pueblo, las emociones que aguardan serán aún más fuertes. La plaza abalconada, cerrada en 1683, será escenario hoy jueves de una novillada sin picadores y, el sábado, del VII Concurso Nacional de Recortadores con Toros en Puntas Ciudad de Chinchón.
Es el recorte una suerte taurina basada en el quiebro a cuerpo gentil frente a las astas de novillos-toros, con la agilidad como única defensa de los valientes.
Los concursantes dispondrán para su amparo del tabloncillo, como se nombra en Chinchón al parapeto de madera con tres burladeros y cinco portones que circunda el ruedo. Es un tablado de hasta 113 hitos que entre julio y octubre son clavados sobre otros tantos hoyos del coso. Una tradición oral muy arraigada en Chinchón asegura que ese tablado procede de la plaza de toros madrileña de la calle de Alcalá, desmontada en 1871 para trazar el barrio de Salamanca; dice aún que fue regalado a los chinchoneses por el matador Salvador Sánchez Povedano, Frascuelo, en agradecimiento al pueblo por el trato que le brindó durante su convalecencia de tres meses tras ser empitonado allí por un novillo en 1863.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































