_
_
_
_
_
'HARDWARE'

La moda de personalizar el ordenador triunfa entre los entusiastas de la informática

Muchos y muchas han salido embobados de las parties de este verano. No sólo por los juegos, las conferencias o el reencontrarse con buenos amigos. Han visto cosas que nunca imaginaron, torres de ordenador con ventanas transparentes y tubos de neón iluminando cables y placas, ratones fluorescentes, teclados con luces, monitores pintados, sistemas de refrigeración líquida y adhesivos espectaculares. Cada vez son más los aficionados al modding que exhiben sus equipos en estas reuniones, buscando el reconocimiento para un trabajo de chinos.

Sacar el máximo partido

Es la moda entre los entusiastas del hardware, locos por sacar el máximo partido a todos los componentes de sus máquinas: placas, microprocesadores, tarjetas y, ahora, la estética. 'El boom empezó hace aproximadamente un año', explica Jaime Díaz, más conocido como Maz, fundador de Hardlimit, la primera página web destinada a estos forofos de la maquinaria y tienda virtual pionera en España de productos para el modding, término que viene del inglés modification o de modificación de ordenadores.

Maz, como la mayoría de aficionados, llega del mundo del overclocking, una costumbre añeja entre los virtuosos del hardware que consiste en forzar el equipo para incrementar sus prestaciones, elevando la velocidad de trabajo de los componentes, lo que aumenta la temperatura y precisa de una refrigeración más efectiva.

Para ello, los overclockers comenzaron a instalar todo tipo de dispositivos especiales en sus ordenadores, como disipadores de mayor rendimiento y diversos ventiladores, que hacían al equipo casi tan ruidoso como un avión.

'Poco a poco, se ha ido evolucionando hacia sistemas más extremos, como la refrigeración líquida, compresores de nevera con temperaturas bajo cero, bombonas de agua conectadas al ordenador, cambio de fase e incluso, los más osados, nitrógeno líquido', explica Maz.

Aprovechando la instalación de estos sistemas, usualmente a cargo de los propios usuarios, muchos aprovechan para pintar la torre por dentro, ponerle asas, sustituir los feos cables por otros más estéticos... Así nació el modding.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_