Batasuna se niega a condenar a ETA en el Parlamento vasco
'El silencio es sólo silencio', según el PNV
Frente al silencio de Batasuna, la Cámara vasca aprobó una resolución en la que, sin hacer alusiones a la posible ilegalización de Batasuna, califica el doble crimen de Santa Pola de 'particularmente repugnante' y lo considera un nuevo ejemplo de la 'cobardía, crueldad e inhumanidad de sus autores' y de quienes 'apoyan esta siniestra actividad'.
El representante de Batasuna, Antton Morcillo, se refirió al atentado como 'lo sucedido en la localidad de Santa Pola' y lo atribuyó 'a la situación de conflicto que vive Euskal Herria'.
Tras la reunión, el PP anunció que remitirá el acta parlamentaria al fiscal general del Estado y al Gobierno central para que la incorporen como prueba de la vinculación de Batasuna con la banda terrorista. En opinión de Carlos Urquijo, 'el silencio' de Morcillo al no querer condenar a la banda terrorista transforma en 'certeza judicial' la 'certeza moral' de que Batasuna es ETA. Rodolfo Ares (PSE) indicó que la abstención de Batasuna pone de relieve que 'ampara, cuando no colabora', con las acciones terroristas. El PNV replicó que 'el silencio' es sólo 'silencio'.
Mientras tanto, Convergència i Unió (CiU) advertía al Gobierno central de que, en contra de lo que pretende, el Congreso 'no debe ser utilizado' para actuar contra Batasuna, y el PSOE recordaba al vicepresidente Mariano Rajoy su compromiso de afrontar la ilegalización con 'consenso'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.