El 10 por ciento de los periodistas vascos de radio y televisión dice haber sido amenazado por ETA
El 10 por ciento de los periodistas que desempeñan su labor en radio y televisión en el País Vasco asegura haber recibido amenazas de la banda terrorista ETA. Así se desprende de un estudio de la Universidad del País Vasco, en el que también se asegura que las tres cuartas partes de los profesionales consideran que desarrollar el trabajo de periodismo es distinto en el País Vasco que en el resto de España.
El estudio, realizado mediante 450 cuestionarios distribuidos en 23 empresas de comunicación del País Vasco, lo presentó la profesora de la UPV Rosa María Martín Sabarís, en el marco del curso de verano 'Periodistas de radio y televisión de la CAPV'
Sabarís aseguró que el entorno dificulta el trabajo de los periodistas vascos por dos factores fundamentales, "las amenazas y los atentados de ETA y el clima de crispación, enfrentamiento y presión política y mediática".
De hecho, al diez por ciento que asegura haber recibido algún tipo de amenaza del entorno de ETA, se suman las presiones que los periodistas dicen recibir del ámbito político e institucional, además de las órdenes de los superiores dentro de su propio medio de comunicación.
NO QUIEREN DEJARLO
Pese a todo, el nivel de satisfacción entre los periodistas encuestados es bastante alto, y más de las tres cuartas partes asegura que no tiene intención de cambiar de profesión.
La también profesora de la UPV Mila Amurrio presentó otros datos en el marco del curso 'Periodistas de radio y televisión de la CAPV. Perfiles y actitudes profesionales'. Según dijo, la mayoría del colectivo periodístico se identifica con el nacionalismo vasco.
Además, un 40 por ciento se declara católico no practicante y el 43 por ciento declara cobrar más de 1.200 euros al mes. La mayoría han sido formados en la propia UPV, y las nuevas incorporaciones de licenciados han incrementado la presencia de mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































