_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO LEÓN | Director de cine | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

'LOS DOCUMENTALES DAN MÁS VÉRTIGO'

Fernando León (Madrid, 1968) mide las fuerzas que le quedan para hablar. Está hecho polvo. Dos hernias discales están acabando con él. Justo ahora, en los últimos momentos de montaje de su próxima película, titulada Los lunes al sol, que presentará en el Festival de Cine de San Sebastián. Se toca la espalda. Se la vuelve a tocar. Y no se separa de un botellín de agua que le han dado antes de entrar en el encuentro El auge del cine documental en España, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en el que se ha proyectado su documental Caminantes. No se queja.

Pregunta. ¿Qué tiene un documental que no tenga una película?

Respuesta. En un documental estás trabajando directamente con materiales de la realidad, y eso siempre tiene un poder que difícilmente va a tener la ficción. Es un trabajo muy vivo, que cambia constantemente y donde el director tiene que estar más pendiente de todo. Da más vértigo.

Más información
González Macho: 'Hay que ser más exigente'
El Festival de San Sebastián declina pronunciarse sobre el rechazo del filme de Garci
Cuatro filmes españoles competirán en el Festival de Cine de San Sebastián
SAN SEBASTIÁN OFRECERÁ LAS MEJORES PELÍCULAS DE OTROS FESTIVALES
Aristarain y Mehranfar arrancan ovaciones con dos cintas de crítica social

P. Ha aconsejado a los alumnos que es más importante por qué se cuenta algo que el qué o cómo se haga. ¿Qué quiso contar en Los lunes al sol?

R. Tiene que ver con las cuestiones que me preocupan en el día a día, en los temas que hablo con mis amigos. Y a la hora de rodar busco ahí también, porque si no sería una falsedad. Y uno de ellos tiene que ver con Los lunes al sol, que es el tema del desempleo.

P. ¿Contento con el resultado?

R. Estoy ahora montando y trabajando en el sonido y está demasiado cerca para poder valorarlo. A veces digo 'nos hemos salido', y otras 'esto es terrible'. Pero, en fin, creo que se parece mucho a la película que quería rodar.

P. ¿Fue fácil trabajar con Javier Bardem, protagonista de la película?

R. Con Javier, además de ser muy buen actor, la relación personal ha sido muy buena. Cuanto más grande es alguien en su trabajo, más sencillo es en otras cosas. Y en su caso él, ante el peligro de los Oscar que le empuja para un sitio, hace el ejercicio de irse a la dirección contraria.

El cineasta Fernando León, en El Escorial.
El cineasta Fernando León, en El Escorial.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_