PARA EMPEZAR

Grabar discos compactos (5)

GRABAR CD CON WINDOWS MEDIA

Si se dispone de Windows XP, el camino más corto para grabar un CD de archivos musicales, que están almacenados en el ordenador, es seleccionarlos y haciendo clic con el botón derecho del ratón, en el menú que se despliega, elegir Enviar a y, en su menú, escoger Unidad de CD. También se puede acceder a través de las Tareas de música, que aparecen en las carpetas que contienen archivos musicales, Copiar en el CD de audio.

En la barra de tareas de Windows aparece un mensaje que indica que hay archivos pendientes de grabar en el CD. Para ver los archivos de la unidad de CD, sólo hay que hacer clic en Globo de texto.

En la ventana de la Unidad de CD, entre las tareas de grabación se halla Grabar estos archivos en un CD. Al hacer clic, aparece un asistente de grabación donde, entre otras cosas, es necesario escribir el título del CD y elegir la opción Crear un CD de audio, para que se ejecute Windows Media.

En la parte izquierda del programa vemos las canciones preparadas para grabar. Si la lista es correcta, sólo queda hacer clic en el botón Copiar música, que se encuentra en la parte superior derecha, para que comience la grabación del CD.

EL CD EN EL ORDENADOR

Para realizar una copia de un CD en el ordenador con Audiograbber, es necesario recordar que la versión gratuita sólo permite la extracción de la mitad de las pistas del disco. Esta restricción se evita realizando el registro del programa y pagando 20 dólares.

Por otra parte, si se dispone de varias unidades de lectura o grabación (lector de CD-ROM, grabadora, DVD) es posible que no se vean las canciones en la pantalla del programa. El motivo es que no se ha elegido la unidad correcta. Para hacerlo, en el menú de Opciones, que se encuentra en la barra de tareas, hay que seleccionar Opciones generales. En la nueva ventana, la pestaña de CD-ROM facilita la tarea de seleccionar la unidad donde se encuentra el disco que contiene las canciones que se desean grabar.

El programa permite realizar la copia de los archivos en los formatos WAV y en MP3.

Para convertir las canciones en MP3, en el menú Opciones, se encuentra Opciones MP3, donde es necesario comprobar, antes que nada, que está seleccionada la opción Copia y compresión directa a MP3. A continuación, se eligen las canciones que se quieren extraer, seleccionándolas del listado, del CD y pasar a MP3 y, por último, se presiona el botón Grabar.

Una vez obtenidos los archivos MP3 se pueden grabar en un CD utilizando cualquier aplicación que lo permita.

Windows Media también permite extraer las canciones de un CD y almacenarlas en el ordenador. Presionando el botón Copiar desde CD de audio, aparecen en la ventana los títulos de las pistas que contiene el CD. Haciendo clic en el botón Copiar música, las canciones seleccionadas se copian en el disco duro comprimidas en archivos WMA, un formato del que ya hablamos en la entrega anterior.

COPIAR CD

Para copiar un CD directamente es necesario disponer de una unidad grabadora de CD-ROM y otra unidad que se encargue de reproducir los CD. Nero es uno de los programas más populares que hay para grabar CD. Se puede obtener una copia del programa en la dirección: http://www.nero.com. El archivo de instalación de la versión 5.5 ocupa casi 12 MB. Pero, para que se pueda manejar la aplicación en español, es necesario descargar también un archivo adicional de 2,63 MB. La opción 'Demo' permite probarlo solamente durante unos días. Si se desea el programa completo hay que abonar los 49 dólares que cuesta.

NERO

Al ejecutar Nero, aparece un práctico asistente que ayuda a seleccionar la unidad de origen en la que se encuentra el CD, la velocidad de grabación y elegir entre si se desea probar antes de grabar, para evitar popsibles errores, o realizar la grabación directamente.

Si se opta por una velocidad de grabación baja (1x 150 KB/s, por ejemplo), se puede realizar la grabación directa. Tras elegir entre las opciones que facilita el asistente, comienza la grabación. Si no se desea grabar todas las canciones del disco, Crear una compilación nueva facilita la posibilidad de seleccionar los temas y grabarlos. Esta opción se encuentra en el asistente de grabación y también se puede acceder a ella a través del primer botón de la barra de iconos del programa. Cuando ya se ha realizado la selección, se activa el botón de Grabación, al hacerlo, abre el cuadro de diálogo Grabar CD. Para comenzar a grabar, sólo falta elegir los parámetros y la velocidad.

EASY CD CREATOR

Otro de los programas más empleados para copiar CD es Easy CD Creator. Se puede obtener desde la dirección: http//www.roxio.com y cuesta 89,95 dólares a través de Internet, y 10 dólares más si el comprador quiere recibir la caja con el CD de instalación y el manual en su casa. Con frecuencia, este programa se puede conseguir cuando se compra la grabadora, porque es uno de los que suelen ofrecer los fabricantes gratuitamente.

CLONE CD

Como advierten cuando se pone en marcha el programa, Clone CD no es gratuito, pero se puede probar durante 21 días. La versión sin caja cuesta 39 euros y el archivo de instalación, que se obtiene en la dirección http://elby.ch/spanish/products/clone_cd/download.html, ocupa 2,31 MB. La aplicación está pensada para copiar CD y lo hace directamente del lector a la grabadora, ahorrando mucho tiempo si se elige la opción Copiar al vuelo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS