Capilla apuesta por que la profesión farmacéutica afronte el reto de "dar más vida a los años" de los ancianos
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, afirmó hoy que el continuo crecimiento de la pirámide poblacional española ha hecho imprescindible "dar más vida a los años", una vez conseguido el "dar más años a la vida". Según apuntó, este reto debe ser afrontado por los farmacéuticos y por las instituciones encargadas de ofrecer prestaciones sociosanitarias.
Durante la clausura del encuentro "La pirámide poblacional se hace mayor. Consecuencias sanitarias" de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), Capilla apuntó que el siglo XXI ha comenzado con el "baluarte" de haber conseguido aumentar la esperanza de vida, pero que, al mismo tiempo, este proceso ha generado una serie de problemas que es necesario afrontar.
En este sentido, el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos explicó que arreglar los problemas de inmigración y mejorar las instituciones que prestan servicios sociales son algunos de los factores imprescindibles para conseguir que la pirámide poblacional siga su curso.
"Hemos conseguido dar más años a la vida y ahora el reto fundamental es dar más vida a los años, unificando la duración con la calidad", manifestó, al tiempo que aludió al farmacéutico como el "profesional universitario más cercano a la sociedad" para liderar este proyecto.
Asimismo, recordó que cada persona acude como media una vez al mes a la farmacia, lo que supone un "componente social de gran importancia", teniendo en cuenta que la consultas médicas se producen con menos frecuencia. Por este motivo, Capilla se mostró convencido de que la profesión farmacéutica conseguirá "en un breve espacio de tiempo" dotar de mayor calidad la vida de los más ancianos.
Para ello, instó a este colectivo a que "participe activamente" en el proceso con las herramientas que les aporte el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. También resaltó el papel de prevención sobre fármacos que hasta ahora ha desarrollado el Consejo, al recordar la puesta en marcha de una base de datos de medicamentos en la que quedarán más de 5.000 fármacos codificados "para dar un lenguaje común válido para la sociedad y para los más eruditos". "Nuestra vocación social es la proximidad al ciudadano", enfatizó.
Por último, Capilla emplazó a los estudiantes de Farmacia y Medicina a comprometerse con las necesidades derivadas del proceso de envejecimiento de la población y a "coger el testigo de esta misión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.