Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cotino sustituirá como delegado del Gobierno a Camps, que se centrará en su candidatura

El relevo se prevé para septiembre, en que se celebrará el congreso regional del PP

El hasta ahora director general de la Policía, Juan Cotino, que ayer fue relevado de su cargo, será nombrado en breve delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Cotino sustituirá al actual inquilino del palacio del Temple, Francisco Camps, nominado por el PP como próximo candidato a presidente de la Generalitat, quien de esta forma podrá dedicarse de lleno a preparar su candidatura. Además, es probable que tras el congreso regional del PP, que en septiembre le eligirá secretario general, Camps se incorpore al Consell para reforzar su imagen.

La salida de Cotino de la Dirección General de la Policía estaba cantada desde hace tiempo. Él mismo había solicitado el relevo en varias ocasiones. El reciente nombramiento de Eduardo Zaplana como ministro de Trabajo y los subsiguientes movimientos registrados en el PP valenciano le han abierto la puerta del regreso a Valencia. Y lo hará como delegado del Gobierno, cargo en el que sustituirá a Camps. El nombramiento se hará efectivo 'en unas semanas' y probablemente se hará coincidir con la elección de Camps como secretario general del PP de la Comunidad Valenciana en el congreso regional de septiembre. El propio Camps admitió que 'se baraja' la posibilidad de que el Cotino le sustituya, pero precisó que 'eso es algo que tiene que confirmar el Consejo de Ministros'. Éste celebrará el próximo jueves la última reunión antes de las vacaciones de agosto. Pero ayer nadie quiso ponerle fecha al recambio en el palacio del Temple. El propio Zaplana dijo que la opción de Cotino para ocupar la Delegación del Gobierno 'tiene mucha razón de ser, cuando toque', de manera que no se 'descarta esa posibilidad para el futuro'. 'Tomaremos la decisión en función de los intereses de la Comunidad Valenciana y del partido', añadió.

El relevo permitiría a Camps dedicarse de lleno a su candidatura a la presidencia de la Generalitat. Y para reforzar su imagen no se descarta que se incorpore al Consell tras el congreso del PP.

La posibilidad de que Cotino sea nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana fue recibida ayer con alborozo por los populares y con temor por los socialistas. 'Todos le abrimos los brazos en su vuelta a casa', declaró la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras entrevistarse con el nuevo presidente de laGeneralitat, José Luis Olivas. Cotino ha realizado 'una espléndida labor en un lugar tremendamente difícil', dijo Barberá, al hacer frente a la 'situación gravísima en el terreno de la lucha antiterrorista', lo que le ha reportado, afirmó, 'grandísimos éxitos'. Por su parte, Olivas señaló que sería una 'buena noticia', mientras que Zaplana dijo que Cotino 'es una persona que ha hecho una labor excepcional' como director de la Policía.

Pero el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, tras señalar que 'estaba claro que Camps no podía ser candidato y delegado del Gobierno al mismo tiempo', dijo que el nombramiento de Cotino 'es para echarse a temblar' y que esta opción 'no es la mejor de las posibles' porque es el 'máximo responsable, junto con los varios ministros de Interior del Gobierno de Aznar, de la situación de inseguridad ciudadana que vive este país'.

Zaplana se lleva a Antonio Lis

El nombramiento de Eduardo Zaplana como ministro de Trabajo ha supuesto el cambio de destino de algunos de sus colaboradores, que tendrán que trasladar su residencia a Madrid. Al diputado autonómico Miguel Barrachina se sumaron ayer otros tres nombres. Antonio Lis, que en octubre fue designado comisionado del Consell para la inmigración, fue nombrado ayer por el Consejo de Ministros nuevo director general del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso). Por su parte, Antonio Luis Martínez Pujalte, hasta ahora director general de Desarrollo Autonómico y de Relaciones con el Estado, ha sido fichado por Zaplana como jefe de gabinete. Por su parte, José Emilio Cervera dimitió ayer como subsecretario de Relaciones Institucionales para pasar a ocupar un cargo de asesor de Zaplana, que probablemente también se llevará a la diputada autonómica Encarna Cervera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de julio de 2002

Más información