_
_
_
_
CUROSO DE VERANO

Caballero Bonald asegura que no escribirá más novelas ni continuará sus memorias

El escritor y poeta José Caballero Bonald aseguró hoy que no continuará con sus memorias al considerar que "no es un personaje que literariamente tenga nada que ofrecer" y anunció que que no volverá a escribir ninguna novela más porque "he perdido el entusiasmo y me aburre mucho la globalización de la novela, porque tampoco la leo con gusto y esto te quita las ganas de ponerse a pensar en escribir una".

El autor gaditano defendió en su conferencia titulada 'Naturaleza y novela', dentro del ciclo 'Escritores y Paisajes' de los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Ronda (Málaga), que "sólo existen dos o tres buenos escritores de prosa, pero no así novelistas, porque hay pocas ganas de indagar en el lenguaje y en los mecanismos narrativos para no caer en una novela anodina e importada".

Para el escritor de novelas como 'Agata, ojos de gato', el personaje del autor literario debe ser "solitario y autosuficiente" y "si vende su obra, bien, pero si no aún debe estar ahí". "Escribir pensando en best-sellers sería una tontería", dijo.

Asimismo, Caballero Bonald expresó su decisión de no escribir la tercera parte de sus memorias, porque "soy un personaje que literariamente tiene ya poco interés", aunque "he vivido mucho, he tenido una vida agitada política y amatoriamente, y aunque me han tachado de rojo y libertino para desprestigiarme, sigo siéndolo, y a mucha honra".

El novelista contestó a la pregunta de a qué se va a dedicar a partir de ahora diciendo que "me voy a dedicar a no hacer nada, que es maravilloso y es lo que más me gusta hacer de todo", pero también aclaró que espera "el buen poema", puesto que "a pesar de que siempre fui un poeta discontinuo e intermitente, he recuperado ahora la fe en la poesía".

El autor de 74 años está trabajando actualmente en los borradores de un libro de poesía con el que se siente "inspirado", pero aseguró que "sino sale me dedicaré a no hacer nada", a pesar de lo cual admitió su admiración por los personajes octogenarios como Francisco Ayala o Muñoz Roja, por mantenerse todavía "con modales y elegancia".

PAISAJE ANDALUZ

Caballero Bonald declaró también en su conferecia que escribe "siempre sobre el paisaje de su infancia en Andalucía, aunque sea una limitación", y explicó que "nunca puedo salir de un territorio que conozco desde pequeño y ya se sabe que el lugar donde se descubre el mundo es para siempre el compendio simbólico de éste".

Así, en sus cinco novelas se retratan paisajes de la Andalucía atlántica y de la desembocadura del Guadalquivir, ya que "el paisaje de mi infancia hace que siga siendo el de mis novelas, y de ahí no salgo, aunque seguramente sea una limitación, una restricción o un estorbo a la hora de elaborar".

El autor, que ha pasado más de cuarenta años en Madrid y tres en Colombia, dijo no poder contar "ninguna historia sin tener una fusión entre el espacio territorial y la memoria, aunque me gustara hacerlo". Por ello, sus novelasa se desarrollan en el triángulo topográfico andaluz de Sanlúcar de Barrameda, el Coto de Doñana y Jerez, lugares asociados a su ámbito nativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_