_
_
_
_
CURSOS DE VERANO

Espido Freire reclama conciencia social crítica ante el canon único de belleza de la mujer

La novelista, ganadora del Premio Planeta y que hoy participó en un curso de verano de la UPNA sobre anorexia, lamentó cómo "en la publicidad, en la televisión y, en general, en los medios de comunicación no se visualizan distintos tipos de mujer".

"El canon es único. No varía ni la edad ni la talla. Mientras no se normalice el cuerpo, la talla y la edad y aparezcan distintos tipos de belleza, los trastornos de la conducta alimentaria continuarán; proseguirá el túnel de inseguridad, angustia y desesperación con el consiguiente coste personal, médico y familiar que esto supone", afirmó la autora de "Irlanda", "Donde siempre es octubre" o "Diabulus in musica".

Espido Freire tituló su conferencia "Cuando comer es un infierno. Prevenir desde las experiencias personales" basándose, para ello, en el libro que publicó el pasado marzo, cno el mismo título, editado por El País-Aguilar.

Se trata de un ensayo de divulgación fruto de sus conversaciones con 24 chicas con trastornos de alimentación, de los que escogió los cuatro casos más dramáticos, con los que los lectores pudieran identificarse; una bulímica, una anoréxica-bulímica y otra bulímica que presenta un trastorno mental paralelo de automutilación.

CONSEJOS PARA NO COMER

Otra parte del libro está centrada en las páginas web de internet dedicadas a la anorexia, que fueron su acicate para publicar el libro. Freire resaltó cómo se hizo pasar por una anoréxica para formar parte de una de las redes de este tipo de enfermos que difunden información sobre "cómo evitar comer o engañar a los padres respecto a la alimentación". "Percibí entonces que el valor de la salud lo tienen trastrocado. En estos enfermos, es más importante estar delgado que sano. Y la delgadez se cifra en 45 kilos o menos", apuntó.

La novelista, que debutó en el mundo literario en 1998, abogó por potenciar la autoestima y los hospitales de día. "No basta un único frente para luchar contra los trastornos alimenticios", dijo, y pidió que las campañas se extiendan a los hombres y a otras edades, sobre todo a mujeres que rondan a treintena.. "La salud pública es la clave, ya que los enfermos cronificados no desarrollan una vida plena si no son correctamente atendidos", añadió.

Espido Freire fue la ganadora más joven del Premio Planeta, al obtenerlo con 25 años por "Melocotones helados". También se ha adentrado en el mundo del ensayo, caso de "Primer amor"; en la poesía, con "Aland la blanca"; y en la literatura juvenil, con "La última batalla".

Colaboradora habitual de los medios de comunicación, Espido Freire trabaja también como traductora literaria. Se da la circunstancia de que sus obras han sido traducidas al francés, alemán, portugués, griego y turco. Su novela "Irlanda" recibió en 1999 el premio francés Millepage, que los libreros galos conceden a la novela revelación extranjera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_