_
_
_
_

El edil de Urbanismo resuelve en una sola comisión todos los futuros desarrollos

El segundo teniente de alcalde de Madrid, Ignacio del Río, ha aprovechado la última comisión informativa de Urbanismo antes de las vacaciones de verano para resolver de una sola tacada los asuntos de mayor enjundia que tramita su departamento: desde la extensión de la capital hacia el noroeste, prolongando el paseo de la Castellana hasta la M-40 (Operación Chamartín), al Madrid que surgirá con las obras que se piensa acometer para optar a la celebración de los Juegos Olímpicos en el 2012, tal y como se recoge en el convenio para desarrollar la nueva centralidad. Este convenio incluye, entre otras medidas, la construcción de 6.700 viviendas, un anillo verde de 200 hectáreas y un gran parque con la Villa Olímpica.

Entre los acuerdos aprobados ayer provisionalmente por la comisión de Urbanismo figuraba también el plan parcial de reforma interior (PERI) de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, donde se van a levantar cuatro torres de 45 plantas cada una. Relacionado directamente con el traslado de la Ciudad Deportiva, se aprobó el convenio que regula el desarrollo del parque de Valdebebas y de la Ciudad Aeroportuaria. Sobre 120 hectáreas de esa zona se levantará la futura Ciudad Deportiva y 11.500 viviendas. Éstas estarán en el centro de un parque de unas 500 hectáreas. El PSOE votó en contra de todo el proyecto, mientras que IU cuestionó que se permitan en esa zona tantos pisos.

Dentro de un paquete que Ignacio del Río denominó 'programas culturales', la comisión dio luz verde a la recalificación de más de 26.000 metros cuadrados en el distrito de Hortaleza para crear un gran complejo teatral, denominado Coliseo de las Tres Culturas. Éste supondrá una inversión de más de 103 millones de euros que aportará el empresario teatral José Luis Moreno. El proyecto cuenta con el apoyo del PSOE. IU reservó su voto.

Viejo matadero

Los dos grupos de oposición votaron en contra de los convenios firmados por Ignacio del Río con la Fundación Arco y con Germán Sánchez Ruipérez, ex propietario de Anaya, para cederles tres naves del viejo matadero municipal. Junto con esos convenios, Del Río llevó a la comisión, fuera del orden del día, la convocatoria del concurso para la rehabilitación, gestión y explotación de otras seis naves, con 11 edificios.

'La recuperación del viejo matadero viene troceado; no acaba de ser un proyecto emblemático. Hoy [por ayer] es un día negro para la ciudad por la cantidad de expedientes aprobados sin tiempo para analizarlos, sin cariño', afirmó Matilde Fernández, portavoz socialista de Urbanismo.

'Son decisiones que no veremos plasmadas hasta dentro de 10 años, pero se han tomado todas juntas en una cantidad y calidad inconcebibles en una ciudad democrática. De espaldas a la ciudadanía. Se mete ahora mucha velocidad para no tener que adoptar decisiones polémicas después del verano, a menos de un año de las elecciones', interpretó la edil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_