Un experto dice que la política de integración debe basarse en el reconocimiento de los derechos del inmigrante
El catedrático de Psicología Social de la Universidad de Granada (UGR), José Luis Moreneo, afirmó hoy que una política de integración tiene que partir del "reconocimiento pleno" de los derechos fundamentales de los inmigrantes, "y dudo de la constitucionalidad que actualmente presentan algunos preceptos de la Ley de Extranjería que prohíben el ejercicio de estos derechos", agregó.
Durante su intervención en el curso de verano de la UGR 'Perspectivas de las Ciencias del Trabajo', el profesor Moreneo destacó que España se enfrenta hoy a un crecimiento constante de los movimientos migratorios, especialmente de los procedentes del Magreb, y los problemas derivados de la situación laboral en la que se encuentran esos colectivos, sumada a la necesidad de incorporar esta mano de obra, "obliga a buscar un conjunto de políticas que, en colaboración, permitan la completa inmersión de estos ciudadanos en los países de acogida".
Moreneo es uno de los expertos que intervienen en este seminario del Centro Mediterráneo de la institución granadina que propone una revisión de leyes que regulan la situación laboral de los inmigrantes, en particular, la reciente Ley de Extranjería, normativa que a juicio de Moreneo, plantea ciertas "incoherencias" en lo que respecta, sobre todo a los trabajadores en situación irregular.
"La Ley de Extranjería necesita una reforma para que garantice a todos los inmigrantes la plenitud de los derechos fundamentales, hasta entonces el sistema de regulación no puede considerarse que contribuya a la integración, sino que realmente la desalienta", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































