'En Euskadi estamos en disposición de afrontar bien la inmigración'
'Personas que tenían menos que nosotros nos han legado un sistema de protección social al que debemos dar continuidad', afirma María Luisa Setién (Bilbao, 1946), socióloga y directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Deusto. Es cuestión de 'decisión política y valores', añade la profesora, quien ayer habló en los Cursos de Verano de la UPV sobre integración y protección social.
Pregunta. ¿Cómo cree que debe afrontar Euskadi, y Europa en general, la inmigración?
Respuesta. En Euskadi, por sus características, recibimos inmigración de forma paulatina y estamos en disposición de afrontarla relativamente bien. Tenemos que organizar la acogida y un sistema de integración de los inmigrantes y, la mejor manera, es a través del trabajo. Aquí tenemos trabajos que podrían ser ocupados por ellos. Pero la política de emigración europea es totalmente defensiva, no permite la entrada de inmigrantes.
P. ¿Y el progresivo envejecimiento de la población?
R. Hay gente que llega a muy mayor en buena situación física y mental. Pero lo cierto es que nos vamos a tener que enfrentar a una situación de personas mayores muy dependientes. Y tendremos que dedicar mucho dinero a servicios sociales que palien ese problema. Más cuando, en este momento, parte de esos cuidados están dados por mujeres que no cobran, como son las amas de casa, quienes están en trance de reducirse.
P. Hay quien apuesta por retrasar las jubilaciones.
R. No veo cómo una sociedad que cada vez necesita menos cantidad de trabajo para producir lo mismo o más podría integrar a los jóvenes y, además, a los mayores, mayores, que siguieran trabajando. Habría que hacer más bien lo contrario: contratos de sustitución.
P. En fin, que es preciso más dinero para asuntos sociales.
R. Tenemos más dinero. Somos una sociedad más rica que antes. El asunto está en qué parte de ese dinero dedicamos a los temas de protección social. Y llevamos unos años en los que la parte de riqueza que se destina a la protección social está estancada en el conjunto de España. Todavía tenemos que incrementar bastante la parte del PIB dedicada a protección social si queremos igualarnos a la media de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.