_
_
_
_
_

Sindicatos y PP piden a Balza libertad de expresión frente a los 'expedientes partidistas'

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, la central Comisiones Obreras y el Partido Popular (PP) exigieron ayer responsabilidades y explicaciones al consejero de Interior, Javier Balza, por el expediente 'partidista' abierto contra un ertzaina por 'despreciar' a Euskadi y a sus habitantes, al decir, fuera de servicio, que 'Euskadi es una puta mierda' y que en 'cualquier sitio se vive mejor'. El instructor del expediente, que pide 15 días de suspensión para el agente por una falta grave, considera que el ertzaina 'pudo comprometer la confianza de la ciudadanía en la Ertzaintza' con sus palabras, proferidas en Laguardia (Álava) en una discusión sobre la españolidad o no del País Vasco, y que al presentarse como agente vasco su opinión 'pasa a afectar a toda la institución, desprestigiando al cuerpo'.

Frente a esta interpretación de Interior, Erne, CC OO y el PP defendieron la libertad de expresión de los agentes de la Ertzaintza frente a los expedientes partidistas'. La central mayoritaria ha pedido el 'cese inmediato' del instructor y del máximo responsable de la Unidad de Asuntos Internos (Inspección General) por 'reprimir la expresión de los ertzainas bajo los pretextos más partidistas, considerando la libertad de expresión como conductas que deben evitarse, reducirse o sancionarse'.

Comisiones Obreras tildó el expediente de 'acto de fascismo institucional' y exigió el 'cese fulminante' del viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, del que depende directamente la unidad de Asuntos Internos. A su juicio, Interior no permite 'la más mínima libertad de pensamiento' por la 'actitud fanática y excluyente de los dirigentes políticos de la consejería de Interior'.

Por su parte, el PP cree que el expediente, abierto por la denuncia del concejal del PNV en Laguardia Gregorio Santamaría, puede 'reforzar una imagen de policía de partido que nadie desea'. El parlamentario popular, en una pregunta dirigida a Balza, inquirió por el artículo de la Ley de Policía vasca que 'impide a los agentes manifestar sus opiniones sobre la realidad política y social'. El PP pregunta si este expediente de Interior pretende que el resto de ertzainas 'escarmienten en cabeza ajena y se autocensuren' en sus declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_