Aires de tango, zarzuela, sainete y comedias para el público de teatro
Gemma Cuervo vuelve a la escena con '¡Hay motín, compañeras!'
El panorama teatral madrileño no pierde su intensidad en verano. Gemma Cuervo, junto a otro buen puñado de actrices, vuelve a los escenarios con ¡Hay motín, compañeras!, obra de Alberto Miralles, que bajo la dirección de Ángel García Moreno se estrena en el teatro Fígaro. Una comedia con la que Miralles reflexiona con sorna sobre el sistema penitenciario español.
No hay que olvidar que siguen con éxito, en el teatro Infanta Isabel, las representaciones de Estación Tango, montaje que gira en torno a la música y la figura de Astor Piazzola, cuyo director artístico, Jorge Eines, cumple este año un especial aniversario, ya que ha vivido en España el mismo tiempo que en Argentina, su país natal: 26 años.
El montaje pertenece a su trilogía en torno a la ciudad de Buenos Aires: primero con Alrededor de Borges, donde primaba la palabra del escritor argentino, dicha por el actor Juan Echanove y de fondo la música de Piazzola; depués, Los Paraísos perdidos, donde había equilibrio y fusión entre música y texto, y ahora esta pieza donde Piazzola es el gran protagonista en torno al cual giran los músicos de la orquesta Tango Quatro, la cantante Patricia Nora y tres parejas de bailarines. Todos al servicio de una propuesta que quiere recrear, a través de las distintas épocas del año, la vida de la capital argentina. La base musical es la obra Cuatro estaciones porteñas, de Astor Piazzola.
Al aire libre
También los Veranos de la Villa, organizados por el Ayuntamiento, comienzan sus iniciativas habituales de teatro: las representaciones de sainetes y zarzuelas al aire libre. A partir del día 16 estará en la Muralla Árabe La venganza de la Petra, de Carlos Arniches, con un plantel de actores encabezados por Paco Cecilio y Marisol Ayuso. Como siempre, además de la representación habrá magia, esoterismo, cenas...
Un nuevo espacio, los Jardines de Sabatini, acoge dos famosas zarzuelas de Chueca, Agua, azucarillos y aguardiente y La Gran Vía, puestas en pie con la compañía de zarzuela del teatro Calderón y un reparto en el que participan, entre otros, Manolo Codeso y Milagros Ponti. En el teatro Arlequín se repone, a partir del día 18, una obra ya estrenada en el Alfil, pero que mucha gente se quedó sin poder ver. Se trata de Pareja abierta, una deliciosa comedia de Franca Rame y Dario Fo, dirigida por Juan Margallo, un veterano del teatro independiente que en esta ocasión actúa junto a Petra Martínez y Vicente Cuesta. Hay que recordar un espectáculo que sus creadores califican de experiencia única. Y no mienten. Las representaciones de Pornografía barata, de la joven e innovadora compañía Animalario, se realizan en la Fundación Olivar de Castillejo, una curiosa casa que se encuentra en medio de un olivar en pleno Madrid. El sistema de compra de entradas también es inaudito: en el bar Bonanno, de la plaza Humilladero, o en el 696 53 78 83.
Y entre los montajes imprescindibles, El manuscrito encontrado en Zaragoza, de Francisco Nieva, cuyo estreno esta semana en el teatro de la Latina ha sido un éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.