Brufau quiere a personalidades de toda España en la junta del Círculo

Juan José Toribio e Isabel Aguilera, candidatos junto a Pimentel

Antoni Brufau, presidente de Gas Natural y director general del Grupo La Caixa, que será nombrado presidente del Círculo de Economía el martes, quiere que la nueva junta directiva de la entidad agrupe a personalidades de toda España. A la oferta efectuada al ex ministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel, se ha sumado en la realizada a Juan José Toribio, director del IESE en Madrid, y a la directora de NH Hoteles, Isabel Aguilera.

Más información

El Círculo de Economía, nacido en Barcelona hace 43 años en plena autarquía franquista, tiene 1.300 socios y es una de las plataformas de opinión más influyentes del país. Tradicionalmente, se ha limitado a Cataluña a la hora de elegir a su junta directiva, aunque tiene socios fuera de esta comunidad. El objetivo ahora es cambiar esta práctica para dar entrada en la directiva a empresarios y profesionales no catalanes.

En esta línea, fuentes empresariales próximas al Círculo de Economía señalan que Brufau también ha sondeado para entrar en la directiva al presidente de Mercadona, el valenciano Juan Roig, aunque su ingreso parece ahora menos probable que hace unos días.

Isabel Aguilera es una de las candidatas no catalanas a incorporarse a la entidad en la junta presidida por Brufau. Aguilera aportaría una amplia experiencia en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es directora general de NH Hoteles y antes trabajó en Dell Computers, Hewlett-Packard y Olivetti.

Otro de los sondeados es Juan José Toribio, director de la escuela de negocios IESE en Madrid. Toribio acumula una amplia experiencia financiera. Ha trabajado en el Banco Urquijo, en el extinto Hispano Americano y ha sido secretario general de La Caixa, donde coincidió con Brufau. Toribio también puede aportar una amplia experiencia en economía internacional, ya que fue director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional en Washington.

A estos nombres se sumará la entrada en la junta del ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, cuyo ingreso se da por seguro. Pimentel ha mantenido posiciones distintas a las de su partido, el PP, sobre la política de inmigración.

Por otra parte, se da como probable la salida de la vicepresidencia del Círculo de Economía de José Manuel Lara Bosch, consejero delegado del Grupo Planeta. Brufau ha ofrecido al actual presidente del Círculo, Salvador Gabarró, que siga en la junta.

Costas, Carulla y Clos

Brufau también quiere en su junta a Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, y a Artur Carulla, del grupo Agrolimen. A expensas de cambios de última hora, ambos se perfilan como vicepresidentes, aunque Brufau tiene manos libres para nombrar más vicepresidentes.

Otros nombres que se barajan para el equipo de Brufau son los del notario Juan José López Burniol, y el del hotelero Jordi Clos. El nuevo presidente del Círculo de Economía tendrá por delante un mandato de tres años sin posibilidad de reelección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de julio de 2002.