_
_
_
_
_

El Reino Unido ya reúne los requisitos necesarios para entrar en el euro, según expertos británicos

'En la actual situación, la economía del Reino Unido ha superado las cinco condiciones económicas para entrar en la Unión Económica y Monetaria'. A tan rotunda conclusión han llegado los profesores Iain Begg, Brian Ardy y Dermot Hodson, de la londinense universidad de South Bank.

Esas cinco condiciones son las que se auto impuso el poderoso ministro del Tesoro, Gordon Brown, en otoño de 1997, y se refieren a la convergencia de los ciclos económicos, la flexibilidad de los mercados laborales, la inversión, el impacto en la City y su impacto en el crecimiento y en la creación de empleo. El Tesoro tiene previsto hacer su primera evaluación pública de esos cinco criterios económicos el 7 de junio del próximo año. De llegar a una conclusión afirmativa, el dictamen de Gordon Brown abriría las puertas a la convocatoria de un referéndum en otoño de 2003.

El buen comportamiento del euro y el primer contacto masivo de los británicos con la moneda europea, este verano, hace pensar a algunos que el dictamen del Tesoro pude adelantarse a finales de este año y el referéndum a la primavera de 2003.

Los profesores de la universidad de South Bank advierten de que, aunque consideran que el Reino Unido cumple las condiciones para entrar en el euro 'eso no significa que la entrada en la moneda única no tenga costes', aunque matizan que los beneficios compensan esos costes. Consideran que la clave para analizar el impacto del euro es darse cuenta de que la moneda única constituye 'un cambio de régimen' de grandes proporciones 'que puede llevar a cambios sustanciales en el comportamiento de los agentes económicos y, por lo tanto, en las relaciones de factores económicos clave'.

'La economía del Reino Unido es convergente con la zona euro en unos criterios como el diferencial de capacidades productivas, el crecimiento del PIB, tipos de interés e inflación. Esa convergencia tiene muchas posibilidades de mantenerse con la unión monetaria porque la política monetaria del Banco Central Europeo es más creíble y estable que la del Reino Unido', sostienen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_