_
_
_
_
Entrevista:BARTOMEU MUÑOZ | Alcalde de Santa Coloma de Gramenet

'Ya es hora de que Barcelona retorne a Santa Coloma de Gramenet algo de lo que le aporta'

Bartomeu Muñoz (Santa Coloma de Gramenet, 1957) accedió el 10 de junio a la alcaldía de su ciudad natal, después de que una enfermedad forzara la dimisión de su antecesora, Manuela de Madre, que llevaba 11 años en el cargo. Su padre, Blas Muñoz, era un potente promotor inmobiliario y alcalde de la ciudad en 1975, cuando él, que tenía 18 años, se afilió a la entonces clandestina federación catalana del PSOE y fue uno de los fundadores de la agrupación socialista de Santa Coloma. Y desde entonces la ha controlado.

Pregunta. ¿Por qué se afilió al partido socialista el hijo del último alcalde de la dictadura?

Respuesta. No por razones de extracción social, sino de tipo filosófico. Quería contribuir a una mayor justicia social. Para que la gente sea más feliz, viva mejor, tenga más servicios.

P. ¿Cómo se lo tomó su padre?

R. Se enteró cuando nos detuvieron a los cuatro que habíamos ido en mi coche a L'Hospitalet a hacer unas pintadas con ocasión del Primero de Mayo. No es que fuera una heroicidad, porque ya era 1976. Mi padre se presentó a las municipales en 1979 por la Unión de Centro Democrático, porque quiso pasar por las urnas.

P. O sea que compitió con usted, o usted con él.

R. No de forma directa. Yo no me presenté a las elecciones hasta 1983, y entonces él lo dejó.

P. ¿Y por qué se afilió al PSOE, precisamente, que era tan pequeño en comparación con el PSUC o incluso Convergència Socialista?

R. Por que trabajaba en el despacho de Federico de Valenciano, un abogado del PSOE. Y porque nunca he sido nacionalista. Soy catalán y catalanista, pero tenía más sentido esa organización política que ninguna otra del momento, como Convergència Socialista o el PSUC.

P. ¿Quería ser alcalde?

R. Nunca me lo había planteado. Yo estaba más cómodo ocupándome de que la máquina funcionase. He sido concejal desde 1983, pero siempre he ido en el número seis de la lista.

P. Pero siempre ha controlado la organización del PSC en la ciudad y la comarca.

R. Esto no tiene ningún atractivo. Alguien tiene que ocuparse de estas cosas, simplemente. Y tengo la impresión de que con Manuela de Madre ése debía ser mi papel.

P. Ahora el alcalde es usted y Santa Coloma sigue siendo un municipio díficil, que no logra salir de su situación de ciudad dormitorio de Barcelona. ¿Cómo lo va a afrontar?

R. El problema de Santa Coloma es que tiene un término municipal muy pequeño. Son 4,8 kilómetros cuadrados con 120.000 habitantes. No hay suelo libre; sin suelo, no se pueden hacer grandes proyectos, y sin proyectos grandes, no hay ingresos. Tenemos que salir de este círculo, teniendo en cuenta que aquí no se pueden hacer grandes edificios de oficinas como en L'Hospitalet y Cornellà, ni puertos deportivos como el de Badalona, por ejemplo.

P. Entonces, ¿qué?

R. Santa Coloma necesita un nuevo plan urbanístico, que ha de ser metropolitano, y un nuevo modelo de financiación municipal. Aquí cualquier municipio puede regenerar sus barrios viejos, pero Santa Coloma no puede, porque no tiene suelo con el que compensar las operaciones urbanísticas, ni tiene posibilidades de financiación.

P. Pero ya hay un plan general metropolitano (PGM) y nadie parece decidido a cambiarlo.

R. Este PGM no nos sirve. No nos deja abrir calles, regenerar barrios, esponjar la ciudad. Creo que el consejero Felip Puig quiere hacer un nuevo plan metropolitano.

P. Pero eso no es cuestión de un año y medio, que es lo que falta para las elecciones.

R. Santa Coloma está en una situación que requiere soluciones. La ciudad pierde población porque el precio del suelo es muy alto; en consecuencia, los pisos son caros y los jóvenes se van a otras ciudades. Y no tiene espacio para resolver sus problemas. Ahora mismo, Santa Coloma no tiene ni un cine.

P. ¿Y por qué lo ha perdido?

R. La gente de Santa Coloma va a Barcelona a comprar, al cine, a mil cosas. Aportamos más de 100.000 consumidores a Barcelona. Ya es hora de que nos retorne algo de esto en servicios y en inversiones.

P. ¿Cómo piensa lograrlo?

R. Esto es lo que hemos de discutir en el plan estratégico metropolitano que acabamos de poner en marcha.

P. ¿Nota buena predisposición en los alcaldes metropolitanos?

R. Sea la que sea, la metrópoli ha de procurar una cierta igualdad en sus componentes territoriales. Generar guetos no resuelve problemas, los crea.

P. ¿Hay expectativas reales de conseguir más recursos para invertir?

R. Hemos llevado la cuestión a la Audiencia Nacional. Pero éste es un problema que tienen que resolver entre el gobierno metropolitano, el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat.

P. ¿Cree que eso se arreglará si Pasqual Maragall gana las elecciones autonómicas?

R. Si gana, una parte del problema se arreglará, y no porque sea socialista, sino porque ha sido alcalde y sabe cómo se construyen las ciudades.

P. ¿Qué les va dejar el Fòrum 2004, cuyo centro estará tan cerca de Santa Coloma?

R. Desde el punto de vista de las actividades, nada. Les hemos ofrecido la zona de Can Zam, que está a 22 segundos en coche del área central del Fòrum. Veremos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_