Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANDALUCÍA

Chamizo se reúne con los encerrados en la Pablo de Olavide para impulsar las negociaciones

El defensor se compromete a buscar una salida, aunque le descarten como mediador

El Defensor del Pueblo acudió a la reunión con los representantes de los inmigrantes dispuesto a tratar la decisión que éstos le trasladaran. Chamizo había indicado que si los encerrados optaran por sustituirle como mediador de su situación él estaría dispuesto a seguir trabajando por encontrar una salida a su situación desde otra posición. Los representantes de este grupo mayoritario han decidido buscar otra persona que, según apuntó el abogado de la CGT Juan Carrique, podría ser un mediador de la ONU.

Por otra parte, el 37% restante de los encerrados decidió en la asamblea que realizaron el pasado martes acogerse a las soluciones que les presentó el Defensor del Pueblo. Este grupo se mostró dispuesto a facilitar tanto sus datos personales como la situación socio-jurídica en la que se encuentran para que la comisión jurídica creada al efecto analizase cada caso en busca de una solución.

Esta división entre los encerrados se produjo después de que la rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta, se reuniese en la tarde del martes con los representantes de los inmigrantes. En esa reunión, Valpuesta insto a los cabecillas del grupo a que se acogiesen a las soluciones que les presentaba José Chamizo por considerarlas la única salida posible a su situación. Estas recomendaciones de la rectora no fueron bien recibida por un amplio grupo de los encerrados, que consideraron la intervención de la rectora como una medida de presión. Valpuesta negó que su intención fuese la de imponer ningún tipo de condición a los encerrados.

Esta injerencia de la rectora motivó que algunos de los representantes de los inmigrantes decidiesen no acudir a la reunión de ayer con el Defensor del Pueblo.

Por su parte, el coordinador general de IU, Diego Valderas, anunció que la federación andaluza de izquierdas va a favorecer la contratación de los encerrados en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde las instituciones en las que gobierna con la intención de conseguir su regularización. 'Entendemos que se puede regularizar la situación de todos los inmigrantes encerrados, por lo que estamos dispuestos a favorecer su contratación', insistió Valderas, que no dejó claro cómo piensan ayudarlos.

El director general de Coodinación de Políticas Migratorias de la Junta, Pedro Moya, afirmó que el encierro atraviesa una situación 'muy confusa' en la que no se vislumbra 'un final claro'. Moya destacó la 'multitud de portavoces' del colectivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de junio de 2002