_
_
_
_

Duran considera que las críticas del PP a CiU benefician al PSC

El secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer que, con su estrategia de críticas a la federación nacionalista, el Partido Popular busca 'penetrar en el espacio electoral catalán' y consideró que esta actitud puede ayudar al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y a su líder, Pasqual Maragall, a llegar a la presidencia de la Generalitat. 'Todo lo que ayude a debilitar a CiU está ayudando a la otra parte, porque el próximo presidente de la Generalitat no será del PP, sino que será o Maragall o el actual conseller en cap, Artur Mas', indicó Duran en una entrevista en la emisora institucional Catalunya Informació, recogida por Europa Press.

Para Duran, la erosión a CiU 'asegurará que Maragall sea el presidente, y que el nuevo socialismo catalán, los Montilla, Corbacho, con todos los respetos, el nuevo PSOE en Cataluña, sea el que gobierne en los próximos años'. El dirigente democristiano estimó que si gana Maragall 'Cataluña será un instrumento al servicio del PSOE; por tanto, allá cada uno con sus responsabilidades'.

El secretario general de CiU respondía de esta manera a las críticas del ministro de Exteriores, Josep Piqué, y del ministro de Economía, Rodrigo Rato, que afirmó que el apoyo de CiU a la huelga general es un síntoma de debilidad de la coalición nacionalista. 'El PP, Piqué y Rato tratan de confundir a la ciudadanía, porque CiU no ha apoyado la huelga, ni tampoco la postura del Gobierno en lo referente a las formas y a algunos contenidos, aunque creemos que hay que hacer una reforma del seguro de desempleo', declaró Duran. 'No se nos puede acusar de irresponsabilidad, y menos desde un un partido que en 1988 y 1994 apoyó claramente dos huelgas generales', añadió.

El pacto CiU-PP

Duran afirmó: 'Si con el PP no podemos aprobar los presupuestos de 2003 tendremos que aprobarlos con otro grupo de la Cámara' e indicó que esperaba y deseaba 'que este escenario no se produzca' y que se pueda acabar la legislatura con el actual pacto entre CiU y PP. El sábado el presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, amenazó con no aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2003, como han hecho durante esta legislatura. 'Veo muy difícil intentar acabar la legislatura con ERC', precisó Duran, 'ya que ellos han tomado parte en la erosión del Gobierno catalán en el Parlament y siempre han estado del lado del PSC y no con nosotros', comentó. Respecto a las críticas lanzadas contra CiU por el PP y otras fuerzas políticas catalanas, Duran las atribuyó a que 'todas las fuerzas políticas han tomado conciencia de la potencialidad de futuro de CiU y eso explica los ataques legítimos de las fuerzas políticas fronterizas, ERC, PSC y PP'; 'el PP nos acusa de seguidismo de los socialistas y el PSC de servilismo al PP, lo que quiere decir que vamos bien, al alza', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_