_
_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Diálogo intercultural

En su último concierto para la Comunidad, la Orquesta Sinfónica programó un nuevo estreno de José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968): El libro del destierro, una a modo de cantata para solistas, coro y orquesta. El auditorio registró una crecida asistencia, lo que confirma como falsa la opinión sobre el rechazo o la resistencia del público a la música actual.

La obra es una creación muy característica de Sánchez Verdú en su combinación o diálogo intercultural, intergeográfico e interlingüístico. Nos lleva desde Dante a Celan o Antonio Machado, desde Ajamatova y Mosch Ibn Era a los Evangelios o las Lamentaciones de Jeremías, y desde Al Mutamid a Ovidio. Musita el coro, se alzan las voces del islam, se eleva el canto judío, las soledades de Castilla, la alta latinidad en el leve espesor histórico-eterno, de emociones bien asumidas por el Coro de RTVE -que dirige Mariano Alonso-, la Sinfónica, los solistas Marcel Péres, Ksenija Lukie y Miguel Sánchez (laúd árabe). El excelente trabajo de Martínez Izquierdo terminó con una versión viva de los Cuadros de Mussorgsky-Ravel.

Orquesta Sinfónica de Madrid y Coro de RTVE

Director: E. Martínez Izquierdo. Auditorio Nacional. Madrid, 14 de junio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_