Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Territorios Sevilla 2002' edita su primer CD con grupos que participan en el festival

Nueve artistas y grupos de los que participan en el Territorios Sevilla 2002 han grabado el primer CD de este festival internacional dedicado a la música de los pueblos. El álbum, que seguirá editándose en sucesivas ediciones, incluye temas de Goran Bregovic, Asian Dub Foundation, Talvin Singh, Macaco, Fun'Da'Mental y Trilok Gurtu, entre otros. En la lista de músicos hay que incluir a la egipcia Natacha Atlas, una veterana del festival que no actúa en esta ocasión, y Nitin Sawhney, que en un principio estaba en cartel pero finalmente no pudo asistir. También hay dos ausencias notables, las de Jorge Drexler y el rapero cubano Nilo MC (Nilo Castillo), debidas, según explicó ayer el responsable del festival, Enrique Calabuig, a la negativa de su compañía discográfica, Virgin.

En la presentación del disco estuvo Mark Ledford, líder del Ensemble Ultíssimo, una formación con instrumentistas de música americana y brasileña que ofrece electro-jazz, mezclando sonidos viejos con nuevos. Samba, hip-hop, flamenco, reggae, jazz, funk y ritmos africanos aparecen en sus espectáculos, en un intento de 'usar la técnica con músicas tradicionales para crear algo nuevo'. 'Si no se hacen cosas nuevas, se repite la historia', manifestó Ledford, cantante, trompetista y guitarrista. Ultíssimo actuará tres noches en la carpa Heineken del monasterio de San Jerónimo.El festival -dedicado en su quinta edición al mestizaje de la herencia cultural con la música actual, especialmente la electrónica- arrancó el 6 de junio con un concierto en el Prado de San Sebastián de Macaco y Fun'Da'Mental al que asistieron unas 9.000 personas. La programación se reanuda hoy con la actuación del tunecico Anouar Brahem. Trilok Gurtu y Asian Dub Foundation tomarán el relevo el jueves. El indio Talvin Singh actuará el viernes, después del ciruito por las plazas de Mastretta, Llorca Group y Nilo MC.

Jorge Drexler, Kelvis, Trio Mocotó y Rodolfo Poveda estarán en las plazas el sábado. Y Goran Bregovic cerrará esa noche el festival con todas las entradas vendidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de junio de 2002