_
_
_
_

El Gobierno aprueba hoy el decreto de mínimos en los servicios públicos para la huelga general de los días 19 y 20

El Gobierno vasco dará a conocer hoy el dictamen que regulará los servicios mínimos durante las jornadas de huelga general convocadas para los días 19 y 20 de junio, una vez decididas las medidas que se adoptarán en los ámbitos en los que no ha habido acuerdo, como el estratégico del transporte, según informó ayer el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga. Tras recordar que la semana pasada se alcanzaron consensos 'básicos' en áreas como la sanidad, el consejero explicó que su departamento iba a elaborar el borrador del decreto de servicios mínimos que aprobará hoy el Consejo de Gobierno.

Azkarraga señaló que el Ejecutivo debe 'conjugar el derecho a la huelga con el derecho a que los ciudadanos puedan hacer uso de unos servicios básicos en cada momento, sobre todo en nuestra comunidad, en la que nos encontramos con dos convocatorias de huelga en dos días seguidos, con lo cual la complejidad es mucho más importante'. Por otro lado, Azkarraga no consideró necesario un cambio en la regulación de la Ley de Huelga en lo referente a los servicios mínimos, tal y como sugirió el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio.

Los días 19 y 20 de junio habrá un viaje diario de ida y vuelta entre Pamplona y las tres capitales vascas en el transporte interurbano de viajeros por carretera. Así lo garantizó ayer el Gobierno foral, que aprobó un decreto foral de servicios mínimos para el sector del transporte por carretera que está basado en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de 9 de noviembre de 2001, que respaldó los servicios mínimos decretados por el Ejecutivo foral en la última huelga del sector.

En la batalla planteada entre los sindicatos convocantes de las dos jornadas de paro diferentes, ELA y LAB manifestaron ayer su satisfacción por el 'gran número' de representaciones sindicales -comités de empresa y juntas de personal correspondientes a plantillas de más de 50 personas- que han expresado su apoyo a la convocatoria de huelga general del 19 de junio. Según informaron ambas organizaciones sindicales nacionalistas, cuando todavía faltan nueve días para la huelga, un total de 530 empresas y centros de trabajo de servicios e industriales, tanto del sector público como del privado, se han adherido ya a la convocatoria del día 19, lo que permite avanzar que va a ser 'un gran éxito'.

Frente a este comentario optimista, el secretario general de UGT, Dámaso Casado, auguró que muchas empresas pararán dos días y que la producción se resentirá en el resto por las dos convocatorias. Por otro lado, el diputado socialistas Ramón Jáuregui calificó la doble jornada de huelga como el resultado de una 'obsesión fanática' por la diferencia por parte de las centrales nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_