Los diputados del PSPV en Alicante se van del pleno del 'caso Ceder'
Los diputados del PSPV en la Diputación de Alicante se ausentaron ayer del pleno que aprobó las conclusiones de la comisión creada para aclarar la gestión de los fondos europeos asignados al Centro de Desarrollo Rural (Ceder) La Montaña entre 1993 y 1995, entre las cuales figura remitir la documentación a la Fiscalía de la Audiencia por si hay responsabilidades penales.
Con esta sesión plenaria finalizan las tareas de la comisión abierta el pasado mes de abril después de que la Audiencia Nacional sentenciara que los gestores socialistas de los fondos Ceder La Montaña, entre ellos el alcalde de Cocentaina, Josep Marset, no justificaron el destino de cerca de un millón de euros.
Los 13 diputados socialistas abandonaron en bloque la sala en el punto número 15 del orden del día, en el que, con el voto contrario del Bloc, el PP autorizó en solitario entregar a la Fiscalía el material para que ésta actúe de oficio si considera que hay indicios de delito por parte de los responsables del Ceder.
Entre las conclusiones aprobadas, se considera que 'hay indicios de actos administrativos que no sólo vulneran el ordenamiento administrativo y financiero' sino que además podrían 'ser objeto de responsabilidad penal' por presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y apropiación indebida, entre otros. Por ello, 'y sin prejuzgar que los ilícitos civiles o administrativos que se han cometido sean merecedores de una sanción penal', la comisión considera que habría que investigar más, algo para lo que sólo tiene prerrogativas la Fiscalía.
Anomalías
Antes de la sesión, el portavoz socialista, Francisco García Gelardo, explicó que abandonarían el pleno por la intención del PP de 'judicializar la vida política' con este caso, en el que, a su juicio, ha quedado demostrado que ha habido 'anomalías administrativas' de los gestores pero no de tipo penal. Según los socialistas el PP tenía 'predeterminadas' las conclusiones para 'explotar electoralmente el asunto', pese a que los informes 'no arrojan sombras sobre la honestidad y honradez' de los involucrados.
En el debate el presidente de la Diputación, Julio de España, no pudo resistir la tentación de intervernir y reconocer públicamente que se siente 'triste y afectado' ante la posibilidad de que el equipo de gobierno, del PP, que preside desde hace siete años 'pase a la posteridad' como el que llevó a los juzgados al PSOE por el caso de los fondos del Ceder. De España pidió a cada uno que 'asuma su responsabilidad', y declaró que se va visto obligado a denunciar el caso 'por el bien de la democracia y la limpieza en la gestión de los fondos públicos; esa mancha la vamos a asumir para beneficiar a la política en general y también al PSOE', manifestó antes de desear al PSPV que 'se limpie y sirva de oposición durante mucho tiempo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.