_
_
_
_

EU propone un recurso de inconstitucionalidad contra el 'decretazo'

Ribó critica la 'agresión intolerable' del Gobierno a los derechos de los trabajadores

El portavoz del grupo de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, presentó ayer una proposición no de ley con la que pretenden que el pleno apruebe una iniciativa para promover un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Gobierno central que reforma el sistema de desempleo. EU considera que el Gobierno del PP ha optado por el decretazo para 'quebrantar' la huelga general convocada para el 20 de junio.

La iniciativa presentada ayer por Ribó es paralela a la que la organización federal de Izquierda Unida promueve en todos los parlamentos autonómicos en los que tiene representación, cuyo objetivo es 'contrarrestar la agresión intolerable del Gobierno para quebrar el derecho a la huelga que tienen todos los trabajadores'. La proposición presentada ayer explica que el decreto-ley aprobado por el Ejecutivo que preside José María Aznar 'tiene por único objetivo socavar las bases de la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 20 de junio'.

'El Gobierno ha respondido a la convocatoria de huelga con actitud chulesca, prepotente y antidemocrática que hemos de combatir con rotundidad', dijo Ribó, quien añadió que 'el mecanismo del decreto-ley para aprobar una modificación legislativa tan importante, como la del mercado de trabajo, no la había utilizado ningún Gobierno durante la democracia'.

La formación de izquierdas considera inconstitucional la vía elegida por el Ejecutivo central para llevar adelante su reforma. En el escrito presentado ayer se señala que no se puede regular un tema por decreto-ley 'salvo que se dé el presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad' y que no se pueden modificar mediante este método materias que afecten a los derechos, deberes y libertades regulados por el Título I de la Constitución. Y añade: 'En el caso que nos ocupa, no parece encontrarse la extraordinaria y urgente necesidad por ningún lado'. A este respecto, Ribó recordó que la prisa del Gobierno por aprobar su reforma contrasta con afirmaciones realizadas por miembros del ejecutivo quienes en las reuniones previas celebradas con los sindicatos aseguraron que 'la reforma no entraría en vigor hasta el 1 de enero de 2003'. '¿Entonces dónde está la urgencia?', se preguntó el portavoz de EU.

Ribó reconoció que la iniciativa tiene pocas posibilidades de salir adelante en las Cortes, pero se mostró convencido de que sí será aprobada en otros parlamentos autonómicos.

Por otra parte, los representantes sindicales en el comité de empresa de Ford-Almussafes aprobaron ayer por unanimidad apoyar la huelga general convocada para el 20 de junio, según informa Efe. El apoyo al paro del 20 de junio supondrá dejar de producir las 1.560 unidades diarias que se fabrican en la planta automovilística que, con algo más de 7.000 trabajadores, produce en la actualidad los modelos Ka, Focus y el nuevo Fiesta. Mientras, el sector ferroviario y de servicios turísticos de la UGT-PV también acordó secundar la convocatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_