_
_
_
_
_

Joan Romero cree 'fundamental' el debate sobre el futuro de Europa

Joan Romero, que fuera secretario general del PSPV, defendió ayer la necesidad de participar en el debate sobre el futuro de la arquitectura institucional de la Unión Europea, que calificó como fundamental. Romero forma parte de la conferencia creada el jueves por el Consell para impulsar en la Comunidad Valenciana la reflexión sobre el encaje de las distintas instancias administrativas, una tarea encomendada por la Comisión Europea a una Convención que coordina el ex presidente de la República Francesa Valery Giscard d'Estaign y que debe elevar a los Estados miembros un primer borrador para la futura Constitución Europea el próximo mes de marzo.

La conferencia instituida por el Consell incluye a varios colaboradores de Eduardo Zaplana, como Carmen Dolz, Francisco Rábena o Antonio Luis Martínez Pujalte; a representantes de organizaciones empresariales, como Rafael Ferrando, Rafael Cerdá o Joaquín Rocamora; y se extiende hacia personalidades tácitamente vinculadas con el PSPV como el economista Josep María Jordán Galduf, el jurista Vicente Cuñat, o el propio Joan Romero.

Romero explicó ayer que Eduardo Zaplana le invitó personalmente a implicarse en la conferencia en su calidad de catedrático de Geografía Humana. El antiguo dirigente socialista es autor de varios trabajos sobre el futuro de la UE, entre otros, el volumen titulado La periferia emergente. La Comunidad Valenciana en la Europa de las regiones. Ayer subrayó la importancia de implicarse en las reflexiones de ámbito regional al respecto y recordó que 'si no estás, otros piensan por ti'.

Foros paralelos

La conferencia regional es paralela a otros foros similares constituidos tanto en varios países europeos como en España y persigue establecer cauces para expresar la posición de las regiones ante la grandes instituciones europeas o, al menos, para contribuir a formar desde las regiones la posición de España ante las negociaciones entre Estados.

La conferencia debe acelerar sus trabajos si realmente espera contribuir a la opinión de la Convención, puesto que el plazo para entregar el primer borrador a la Comisión Europea está fijado para el próximo mes de marzo. Formalmente, el presidente de la Generalitat, en su calidad de representante del Comité de Regiones en la Convención trasladará en primera persona las aportaciones de la conferencia instituida en la Comunidad Valenciana. Una posición de privilegio que ocupa como actual vicepresidente del foro de representación regional de la UE, cuyos dictámenes todavía son meramente consultivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los procedimientos de trabajo de la conferencia todavía no se han definido y sus integrantes apenas se conocen por referencias. Todo indica que Francisco Rábena, diplomático y asesor del presidente de la Generalitat, será el responsable de la organización del foro regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_