Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lleida recupera 'Follet', ópera de Granados que se creía perdida

Un siglo después de que Enric Granados compusiera la ópera de cámara en tres actos Follet, la Seu Vella de Lleida acoge esta noche el estreno de la recuperada obra del compositor catalán, cuya partitura se creía perdida hasta que el historiador Xavier Padullès la halló en el archivo familiar de Granados. Follet, con libreto de Apel.les Mestres, se interpretó en una sola ocasión, en 1903, con el propio Granados al piano, durante una velada en el Círculo del Liceo de Barcelona, club privado. En Lleida se interpretará hoy la versión de la obra con acompañamiento de piano, realizada por el propio Granados, con la soprano Griselda Ramon, el tenor Sergi Giménez y el barítono Àlex Sanmartí como protagonistas.

En opinión de Padullès, 'Follet forma parte del intento del propio Granados, Enric Morera e incluso Isaac Albéniz de crear una ópera catalana en contraposición a la zarzuela, un proyecto que no cuajó'. Padullès y Sergi Giménez integran el grupo Ìlica (Lírica Inèdita Catalana) y hace un año ya estrenaron en el Espai Joan Brossa de Barcelona la ópera Liliana, de Granados, también con libreto de Apel.les Mestres.

Follet cuenta la historia de una princesa medieval enamorada de un gnomo que se niega a casarse con el noble que su padre ha elegido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de mayo de 2002