Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iztueta pide a los profesores 'implicación' en el nuevo modelo de escuelas infantiles

San Sebastián

La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, solicitó ayer a los profesores 'confianza' e 'implicación' en el nuevo modelo educativo que regulará el ciclo de 0 a 3 años en Euskadi. El Ejecutivo confía en que el decreto de escuelas infantiles entre en vigor el próximo curso.

El modelo presentado por el Departamento de Educación fue rechazado el martes por la Asociación de Directivos de Centros Públicos de Infantil y Primaria del País Vasco, Sarean, al considerar que la anunciada regulación 'esconde una subvención encubierta a la oferta ya existente en la red privada'. La plataforma en defensa del ciclo 0-3 años coincide en que el nuevo plan beneficiará a la red privada.

Por el contrario, Iztueta insistió ayer en que el modelo 'propio' diseñado por su departamento busca el equilibrio entre el sector público y el concertado, al tiempo que indicó que las actuales aulas de dos años de la red pública se tendrán que incorporar a la nueva regulación.

La consejera subrayó que las citadas aulas no ofrecen la 'flexibilidad de horarios' que plantea el nuevo sistema previsto, que responde a una filosofía 'educativa' y 'asistencial', a fin de cubrir las necesidades de los padres y madres que trabajan y tienen hijos pequeños.

Pese a las críticas recibidas, Iztueta resaltó que el decreto de escuelas infantiles es fruto del 'consenso' entre las instituciones y las organizaciones del sector. 'Y los acuerdos, siempre difíciles, son puntos intermedios', indicó la consejera tras inaugurar en San Sebastián unas jornadas sobre innovación educativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 2002