El director de TV-3 denuncia que las 'majors' incumplen la ley
Joan Oliver, director de TV-3, denunció ayer que las multinacionales estadounidenses del cine 'contravienen la legislación europea de defensa de la competencia'. Oliver hizo esta declaración en el marco de la quinta jornada parlamentaria sobre medios de comunicación audiovisual, titulada Perspectivas de la industria audiovisual en Cataluña. El director de la cadena autonómica recordó que dichas empresas, conocidas como majors, obligan a las televisiones a comprar paquetes de sus productos, en los que hay filmes de calidad mezclados con otros faltos de ella, a precios abusivos. 'Tenemos que denunciar en los tribunales esas prácticas', lanzó. En su opinión, si TV-3 pudiera elegir el producto que quiere emitir y pagar su precio justo equilibraría el presupuesto de la cadena y podría invertir más en producciones catalanas. El director del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC), Jordi Penas, se quejó de que la práctica denunciada por Oliver también se produce en el sector del cine, y, aunque admitió que su departamento, el de Cultura, tiene competencias para hacer cumplir las leyes de cuotas, señaló que 'es un asunto complicado de solucionar'.
Empresarios, responsables de cadenas televisivas y políticos debatieron durante todo el día sobre dónde está y hacia dónde se dirige la industria audiovisual catalana. Algunos empresarios, entre ellos Jaume Ferrús (Mediapro), abogaron por la concentración de compañías para consolidar un tejido industrial fuerte. Antoni Esteve (Lavinia) denostó esta idea y defendió la convivencia de empresas pequeñas, medianas y grandes. Joan Ramon Mainat (Gestmusic) y Julio Fernández (Filmax) presentaron sus respectivos proyectos exportables como ejemplos que debe seguir la industria audiovisual catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.