Anselmo Carretero, figura del exilio español en México
Anselmo Carretero, una de las más importantes figuras del exilio español en México, falleció ayer en un hospital de la capital a los 94 años.
Anselmo Carretero y Jiménez (Segovia, 1908), militante socialista, ingeniero industrial, escritor, profesor y diplomático, llegó a México en 1939, aprovechando la acogida que el general Lázaro Cárdenas brindó a los exiliados españoles que huían de la dictadura de Franco. Carretero se codeó con lo más granado de la Residencia de Estudiantes de Madrid -como Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí- durante los años en que cursó la carrera de Ingeniería (1924-1932). Su militancia en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su relación con miembros del Gobierno de la República le llevaron a colaborar con el Ministerio de Estado, primero en el departamento de 'cifra y claves' y después en los servicios de información, entre 1936 y 1939. Durante los años en que ocupó el cargo, contactó con agentes del KGB que le facilitaron un profundo conocimiento de la realidad en la URSS y de su influencia en la contienda española. 'Teóricamente la URSS ayudó mucho a la República, pero en realidad pretendían llevar la guerra más a favor de Stalin y nos vendieron armas malas y caras, que hubo que pagar en oro', comentó en alguna ocasión Carretero. Esta experiencia desanimó al entonces joven socialista, que había defendido la fusión con el Partido Comunista y que había confiado en que la revolución soviética permitiría un cambio en la historia del mundo.
En México dejó atrás su pasado e inició una nueva vida, primero como profesor de matemáticas y luego como jefe de una explotación agrícola en la selva maya. Fue socio fundador del Ateneo Español en México y de la revista del exilio Las Españas. Escribió varios libros en los que reflexionó sobre la idea de España y marcó las bases de la estrategia federalista del PSOE, como Las nacionalidades españolas (1952); Integración nacional de las Españas (1957); Personalidad de Castilla en el conjunto de los pueblos hispánicos (1962); España y Europa (1971), y Las nacionalidades españolas (1977). Sus últimos ensayos fueron Los pueblos de España (1980) y El antiguo Reino de León (2000). Recibió la Medalla al Mérito Civil hace dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































