Principio de acuerdo en Nou Barris para la semicobertura de la Ronda de Dalt
Las obras se iniciarán en el mes de agosto y se harán en dos fases
La Ronda de Dalt en Nou Barris, sobre todo a su paso por Canyelles y Guineueta, dejará de ser un rugido constante de vehículos -la media es de 170.000 diarios- a partir del mes de agosto. Es la fecha calculada para el inicio de las obras de la semicobertura de los tramos que no se cubrieron al construir la vía, hace más de 10 años. Representantes vecinales y del distrito de Nou Barris llegaron finalmente a un principio de acuerdo.
No será la cobertura total que demandaban insistentemente los vecinos de Canyelles, cuyos pisos se asoman literalmente a la vía rápida, pero sí una solución que restará decibelios a la zona -el 20% menos- y contaminación. Ése es el diagnóstico que se hace desde Pronoba, empresa municipal que gestiona la obra, y, en parte, también asumido por los representantes vecinales que presentarán esa solución en una asamblea que se convocará próximamente.
El proyecto de semicobertura se realizará en dos fases; la primera entre las calles de Guineueta Vella y la Rambla del Caçador. Y la segunda en la parte más cercana a la plaza de Karl Max. El proyecto, que se pretende adjudicar en julio para iniciar las obras en agosto y así limitar las restricciones de tráfico, tendrá un coste de cinco millones de euros (unos 832 millones de pesetas), sólo lo que respecta a las obras de infraestructura. La semicobertura enlazará los tramos que en su día ya fueron tapados. Se tratará de dos grandes losas que se apoyarán en la estructura lateral de la ronda, de unos ocho metros de ancho cada una de ellas. La parte central se dejará al descubierto con un sistema de pantallas que absorben parte del ruido del tráfico, según el proyecto. A partir del mes de agosto, los trabajos se realizarán de noche.
Un escollo en la negociación del acuerdo entre vecinos y consistorio era la pérdida de plazas de aparcamiento. Finalmente el consistorio se ha comprometido a construir un aparcamiento en un solar de Canyelles -donde se ubicá un estacionamiento provisional mientras duren las obras- con una capacidad para 400 plazas. Las plazas definitivas se venderán a precio de coste: unos 10.800 euros (1.796.000 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.