_
_
_
_
_

Los críticos del PSE renuncian a disputar la secretaría general de Vizcaya al candidato oficial

Montalbán, Gil y el nuevo responsable de Política Municipal formarán el 'núcleo duro' de Pastor

El sector crítico que apoyó al candidato redondista, Carlos Totorika, en el congreso extraordinario del PSE-EE de marzo no disputará la secretaría general del PSE vizcaíno al candidato oficial, el alcalde de Ortuella, José Antonio Pastor, en el cónclave provincial del 26 mayo. Distintos portavoces de ese sector han asegurado a este periódico que su intención no es 'generar inestabilidad' y que 'el reto de la integración' le corresponde a la actual dirección. Junto a Pastor, el núcleo duro de la nueva dirección estará formado por Josu Montalbán, Melchor Gil y quien sea elegido nuevo responsable de Política Municipal. Además, se quiere incorporar a media docena de caras nuevas: profesionales, abogados y economistas.

El alcalde de Portugalete, Mikel Cabieces, pasaba por ser uno de los candidatos posibles en Vizcaya del sector crítico a la nueva mayoría. Pero, según diversas fuentes, pese a los intentos de nuclear en torno a su persona la masa crítica -que en el anterior congreso provincial, en diciembre de 2000, logró un apoyo del 46,56% bajo el liderazgo del alcalde de Barakaldo, Carlos Pera-, Cabieces no ha podido generar una corriente de apoyo similar a la que confluyó en la persona de Totorika en el congreso extraordinario de marzo.

El primer edil portugalujo ha preferido guardar silencio ante los requerimientos de este periódico para que explicase su decisión de no postularse a la secretaría provincial. Sin embargo, varios portavoces de este sector afincado en la Margen Izquierda, de los críticos en el grupo de las Juntas Generales y del entorno de Rosa Díez y Totorika han coincidido a la hora de explicar la falta de candidato: 'No estamos por la batalla, por hacer una sangría interna gratuita. El objetivo ahora es reconstruir y situarnos en la mejor posición para elaborar las listas de las próximas municipales. El reto de la integración es de ellos. Los críticos intentaremos estar lo mejor representados en los órganos de decisión, pero habrá que ver la voluntad de Pastor para que eso sea así'.

Sin embargo, desde la actual dirección hay quien maneja otra explicación: 'Algunos alcaldes sabían que se exponían a la celebración de primarias para elegir los candidatos a las municipales si disputaban la secretaría general a Pastor y que algunos podían perderla. Tal vez sea ésa la razón última de no haber presentado candidato'.

En las dos últimas semanas se han sucedido las votaciones en las 47 agrupaciones provinciales con la diferencia, frente al proceso precongresual del PSE-EE o al anterior congreso de Vizcaya, de que al no haber dos candidaturas a la secretaría general, no se ha producido realmente un alineamiento tan claro. La semana pasada eligieron a sus representates, entre otras, las agrupaciones de Bilbao, Cruces y la comarca del Duranguesado. Fuentes de la actual ejecutiva indicaron que la elección de delegados en esas votaciones había 'ido bastante bien, sin listas alternativas, en algunas zonas casi a la búlgara'. 'Hemos podido comprobar que la gente no quiere seguir con la batalla y que se ha empezado a ilusionar con la nueva etapa del socialismo vasco', añadieron estas fuentes.

Llegar al 70% de apoyo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, no se ha hecho realidad la amenaza que pudo escucharse de labios de algún delegado vizcaíno de peso cuando los críticos conocieron su resultado adverso en el congreso del PSE: 'Os esperamos en el de Vizcaya'.

Esta misma semana, se han sucedido las votaciones en las principales agrupaciones de la Margen Izquierda, en las que tradicionalmente el sector crítico ha controlado buena parte del partido, tanto orgánicamente como en las municipales.

En la asamblea del pasado martes en Portugalete, el secretario general de la agrupación, Gorka Etxabe, leyó un manifiesto de dos folios en que apelaba a las resoluciones del congreso extraordinario y a la línea que se marca en su ponencia política. Con todo, los críticos sumaron mayoría: 10 de 15 delegados. Un día después, en Sestao, ambas listas lograron 10 representantes cada una. Donde no hubo posibilidad de acuerdo en el orden de la lista fue el jueves en Barakaldo, mientras que ayer se votó, sin grandes novedades, en Basauri y en Gallarta.

El núcleo duro de la nueva dirección, que suma actualmente 27 miembros, estará formado por el secretario de Organización, Melchor Gil; y el portavoz en Juntas Generales, Josu Montalbán, en el área de Relaciones Políticas. Pastor baraja aún dos nombres para la secretaría de Política Municipal, el último componente del núcleo duro. La portavoz socialista en Leioa, Susana Fernández, dirigirá la secretaría de Movimientos Sociales. Permanecerá el profesor universitario Víctor Urrutia. Pastor pretende compaginar el perfil orgánico -'para mantener una presencia diaria en las comarcas'- con el técnico con incorporaciones de abogados y economistas.

Si en diciembre de 2000 Patxi López se impuso a Carlos Pera por apenas 21 votos (sobre un total de 335), con el 52,83%, en esta ocasión la actual dirección cree que puede llegar al 70% de apoyo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_