_
_
_
_
_
LA LIDIA

Una terna de corte artístico

Cartel hoy, domingo, muy de la plaza de toros de Madrid. La afición espera con ilusión a Pepín Jiménez, José Luis Bote y David Luguillano, una terna que reúne cualidades que son del agrado de los aficionados, como el corte artístico, el aura personal y un sentimiento sui géneris al evolucionar por el ruedo. Luego saldrá el toro y ya se verá.

Pepín Jiménez, diestro veterano y que tiene el don del compás en sus muñecas toreras, llega 'por supuesto que con mucha ilusión y ganas de estar lo mejor posible'. Tiene un carisma indudable que prende en Las Ventas en cuanto acierta a correr la mano con parsimonia. 'Actuar en Las Ventas representa una responsabilidad enorme, y eso está muy comprobado no sólo por mí. A eso añadimos además que es San Isidro, y luego que son televisadas. Lo ven entonces millones de personas. Si no estás bien el resultado es muy distinto, y la repercusión de lo que hagas'. Para el torero de Lorca, el temple y la personalidad 'no tienen que estar necesariamente unidos, depende de las características de cada persona y su forma de interpretarlo'. Considera también que 'todo aquel que se viste de luces es fundamental en el toreo'.

Jose Luis Bote quiere 'triunfar', lo que por otra parte es complicado, porque complicada es siempre la plaza de Madrid. 'Vengo con muchos deseos de expresar mi sentimiento en el toreo y transmitir al público cómo yo lo siento. Para ello habrá que conjugar todo eso a mis circunstancias físicas y acoplarme al toro'.

La sensación que siente en Madrid cuando logra pintar su toreo hondo y clásico es 'muy fuerte. Sólo de pensarlo se me pone el vello de punta. Le pido a Dios conseguir abrir la puerta grande, que me hace mucha falta en estos momentos'. Es profesor de la Escuela Taurina de Madrid, después de que tuviera aquella grave cornada de 1992. 'Gracias a la Escuela he podido hacer de mi lesión una compañera de viaje y adecuarlo todo a mis circunstancias e interpretar el toreo como lo siento'.

Completa el cartel de esta tarde David Luguillano, de toreo barroco y concentrado, cierta filigrana, sentimiento y mano baja, que se enfrentará junto a sus compañeros a astados de Valdefresno, que han pasado el reconocimiento previo.

Por otro lado, Joselito ha superado con éxito la operación de la fractura del fémur derecho, pero el 'proceso de recuperación será muy lento y la temporada se da por perdida', según informa mundotoro.com.

La corrida de hoy: toros de Valdefresno para Pepín Jiménez, José Luis Bote y David Luguillano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_