_
_
_
_
_

Visitas gratuitas y actos lúdicos celebran hoy el Día del Museo

El País

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Museo bajo el lema Museos y globalización y los centros artísticos del País Vasco han preparado actividades especiales de conmemoración, destinadas a estimular y difundir el interés por el arte y la cultura entre los ciudadanos.

En Bilbao, el Guggenheim ofrecerá a los visitantes visitas guiadas gratuitas y entregará un pequeño obsequio con la compra de una entrada. Los miembros del colectivo de Amigos del Museo podrán además entrar con un acompañante sin abonar la entrada. En los museos de Bellas Artes, el Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco y el de Arte Sacro, la entrada será gratuita. Salvo el último, también han preparado un programa de visitas gratuitas.

Guipúzcoa se suma a la celebración con actividades que van de lo cultural a lo folclórico o lo enminentemente didáctico, informa Maribel Marín. El Chillida-leku de Hernani ofrecerá a los visitantes un obsequio con la entrada y celebrará de 12.00 a 15.00 en sus jardines una exhibición de deporte rural, mientras los visitantes vacían una barrica de sidra. 'Hacemos así un guiño a la historia de este caserío, que en algún tiempo sirvió de almacén de manzanas y de espacio para la fabricación de sidra', afirma Luis Chillida.

El Kutxaespacio de la Ciencia aprovechará para una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas por sus salas y para descubrir los misterios del cielo con una observación en directo desde el planetario. No será el único museo guipuzcoano en guardarse un día sus entradas. Los museos Naval, Zumalakarregi, Igartubeiti y el complejo ferro-molinero de Agorregi -todos de la Diputación guipuzcoana- abrirán sus puertas gratuitamente.

El Museo de San Telmo celebra el 18 de mayo con una ampliación de sus fondos, tras la donación de una pintura de la artista irundarra Ana Izura, y música del cuarteto Serenata (19.30).

El Artium

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Museo Vasco del Ferrocarril trasladará la celebración al domingo, con la puesta en marcha de trenes de vapor entre Azpeitia y Lazkao.

La Asociación de Amigos del Artium ha organizado alrededor del edificio una serie de actos que comenzarán a las 10.30 con la presentación del libro de Petrarca sobre el paisaje, la primera reflexión escrita sobre un paisaje concreto, no idílico. A mediodía, el presidente de la Caja Vital, Pascual Jover, ofrecerá una conferencia sobre la colección pública de arte contemporáneo de Álava, prólogo para el homenaje que se dedicará a las personas que han promovido el Artium, informa Txema G. Crespo. Desde las 20.00, la asociación celebrará una fiesta en la plaza del Artium, abierta al público, con música y una merienda popular. A las 22.30, Gorka Aguado presentará un montaje multimedia sobre las obras de la colección permanente en el club Cairo (Aldabe, 9).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_