Patxi López explicará por toda España su proyecto 'autónomo'
Después del congreso del Partido Socialista de Euskadi-PSOE,el secretario general elegido, Patxi López, decidió junto a su ejecutiva dar a conocer en toda España y desde luego en las federaciones socialistas su proyecto 'autónomo' que no incluye pacto alguno con el PNV. López estuvo ayer en La Rioja, hoy le esperan en Alicante sus compañeros socialistas; la próxima semana en la Federación Socialista Madrileña aguardan su presencia en la agrupación de Tetuán y días después estará en Navarra. Desde ahora hasta el mes de julio participará en conferencias y actos del PSOE en Castilla y León, Andalucía y Cataluña.
Después de la campaña 'feroz' de la derecha sobre las supuestas intenciones de Patxi López de 'arrojarse en brazos del PNV' los nuevos dirigentes del PSE, singularmente Patxi López y el portavoz parlamentario, Rodolfo Ares, comparten la preocupación por el calado que ese mensaje ha tenido en el País Vasco y en el resto de España. En el entorno de Zapatero se reconoce que, efectivamente, 'ha hecho daño' e incluso se ha llegado a sembrar la duda en la militancia socialista. 'Hemos hecho una reflexión conjunta, [las dos ejecutivas, del PSE y del PSOE] para hacer frente a la campaña obscena y de desprestigio que se ha hecho contra el PSE y contra Zapatero', señalan en el entorno del secretario general.
Pero la pequeña experiencia hasta ahora en esas comparecencias en foros socialistas, fuera del País Vasco, indica que, tras la exposición de Patxi López sobre su proyecto, las preguntas e inquietudes de la militancia se dirigen a saber cuál es la situación de los socialistas vascos, sobre todo, de los concejales.
En el Club Siglo XXI el pasado lunes el propio Patxi López eludió hablar de 'equidistancias' del PP y del PNV por el carácter peyorativo que ha adquirido esa palabra si se aplica a los socialistas, como sinónimo de alejamiento del PP en relación a la cercanía que tuvieron hasta las pasadas elecciones. López afirma que por las circunstancias similares en las que viven socialistas y populares muchas veces coincidirán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.