El Gobierno alemán prevé una contracción de la economía del 1,4% hasta marzo, la mayor desde 1993
El ministro de Economía alemán, Werner Müller, estimó ayer en un 1,4% la contracción anual del crecimiento en el primer trimestre y en un 0,1% su crecimiento con respecto al periodo inmediatamente anterior, según una entrevista publicada por el semanario Focus. De confirmarse esta estimación por parte de la Oficina Federal de Estadísticas, que dará a conocer sus estadísticas del producto interior bruto (PIB) el jueves, en términos anuales ello supondría la peor contracción económica desde 1993. En la comparación mensual, por contra, la situación parece haber mejorado levemente, tras los descensos del 0,2% y 0,3% en el tercer y cuarto trimestre del año pasado, respectivamente.
En 2001, Alemania apenas creció un 0,6%, el menor ritmo de toda la UE. Müller, no obstante, es relativamente optimista con respecto al actual ejercicio, en el que la actividad económica podría aumentar más allá del 1%. 'La coyuntura interna seguirá moderada, pero tras conversaciones con empresarios creo que las exportaciones resultarán mejores de lo que prevén los institutos de investigación económica y el propio Gobierno', dijo en la entrevista. Oficialmente, Berlín hasta ahora sólo prevé un crecimiento del 0,75% este año.
A grandes rasgos, el diagnóstico de Müller coincide con el de expertos independientes, muchos de los cuales estiman una contracción similar a la mencionada por el ministro, pero también confían en la recuperación. Las ventas del comercio se redujeron fuertemente en los primeros tres meses del año, un hecho que el Gobierno ha intentado explicar por las excesivas subidas de precios durante la puesta en circulación del euro en efectivo.
La víspera se había conocido que los expertos fiscales prevén que este año el Estado ingresará 11.700 millones de euros menos en impuestos de lo que se estimó en otoño pasado. De esta suma, 5.500 millones de euros irán a engrosar el déficit del Estado federal. Todo ello pone en peligro el cumplimiento de la promesa hecha por el ministro de Finanzas, Hans Eichel, en Bruselas: reducir, al menos hasta el 0,5%, el déficit público de todos los entes territoriales alemanes en 2004. Para alcanzar esta meta, Eichel pretende reducir el endeudamiento federal en otros 7.300 millones de euros entre 2002 y 2003, según afirmó ayer, durante la discusión preliminar de los Presupuestos del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.