El euro y la subida de impuestos disparan la inflación hasta el 3,6%
Los precios suben en abril un 1,4% y rebasan el objetivo de todo el año
La inflación tuvo en abril un comportamiento desastroso. Los precios subieron un 1,4%, lo que sitúa el dato interanual en el 3,6% (medio punto más que en marzo), y en lo que va de año acumulan ya el 2,1%, una décima por encima del objetivo oficial para todo el año. El de ayer fue un dato 'claramente insatisfactorio', según el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.
El cambio de metodología que el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevó a cabo en enero pasado dificulta la comparación, pero el hecho es que no se conocía un incremento tan elevado de los precios en un solo mes en los últimos diez años. La introducción definitiva de la divisa única, lo que se conoce como el efecto euro, y el aumento de tasas e impuestos decretada por el Gobierno a principios de año han acabado por pasar factura a los precios.
El secretario de Estado de Economía, José Folgado, reconoció ayer que el diferencial de inflación con la zona euro probablemente haya rebasado el 1% (desde el 0,8% en marzo). Países como Alemania (1,6% de inflación interanual en abril) o Francia (2%), que también han sufrido el efecto euro, dejan en evidencia los problemas de España. La inflación subyacente, que mide los precios sin contar los aspectos más volátiles (como alimentos frescos y energía), subió al 3,9% (3,5% en marzo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.