La oposición cree que la corrupción por 'gananciales' anida en el Consell
Las deudas que la Agencia Tributaria reclama a Ana Encabo, subsecretaria de Planificación y Estudios de la Generalitat, que superan los 90.000 euros -la cantidad a partir de la cual el fraude es delito-, llevaron ayer a dos portavoces de la oposición parlamentaria en las Cortes Valencianas a poner en entredicho un reciente discurso de Eduardo Zaplana ante los jóvenes de su partido en el que aseguró que 'nunca ha habido un caso de corrupción que haya afectado al PP'.
Andrés Perelló, portavoz del PSPV, recordó a Zaplana que Luis Fernando Cartagena renunció a la Consejería de Obras Públicas al ser señalado como verdadero titular de un producto bancario opaco al fisco cuyos rendimientos nunca declaró a la Agencia Tributaria a raíz de una causa judicial que sigue pendiente y añadió que, 'por gananciales, el mismo fraude afecta a la Generalitat'.
Según Perelló, 'Zaplana sólo busca el descrédito de la política al negar la evidencia ante los jóvenes de su partido'. El portavoz socialista sugirió que tales comentarios pueden asumirse en el seno de una reunión de la dirección del partido, pero consideró una irresponsabilidad política 'ocultar la corrupción con la mentira ante los futuros cuadros dirigentes del partido'. Perelló concluyó que 'el presidente, la corrupción y el engaño forman una hermosa pareja'.
'Pagar favores'
Joan Antoni Oltra, portavoz de Esquerra Unida, comentó que 'carece de cualquier posible justificación' que una persona investigada por fraude fiscal 'ocupe una situación de ese nivel' en el organigrama de la Generalitat. 'Está claro que se trata de pagar favores', siguió Oltra. El portavoz de la coalición de izquierdas subrayó que la permanencia en el cargo de la subsecretaria de Planificación y Estudios 'rompe todo el discurso de limpieza y regeneración de la vida pública' que ha defendido el PP en las últimas campañas electorales.
Una fuente oficial de la Generalitat, por su parte, declinó cualquier comentario al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.