Martínez 'respeta' el proyecto de ley de parejas de hecho de la Junta
La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, expresó ayer su 'máximo respeto' hacia las decisiones que adopten los parlamentos nacional o autonómicos respecto a la situación de las personas que deciden constituirse en parejas de hecho. Con estas declaraciones, la dirigente popular se desmarcó de las críticas que la esposa del presidente del Gobierno, Ana Botella, dedicó a las medidas de la Junta de equiparar a las parejas de hecho con las familias en los temas que son competencia de la comunidad autónoma. 'Respeto su opinión como respeto la de cualquier persona'' se limitó a decir Martínez.
'Siempre he sido muy respetuosa con los seres humanos en lo que concierne a sus comportamientos siempre que no perjudiquen a los demás. Tienen mi máximo respeto', dijo Martínez en relación al proyecto de ley de parejas de hecho aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno andaluz.
Más vehemente se mostró el consejero de Gobernación, Alfonso Perales. 'La señora Botella es conservadora como su esposo, que es muy conservador, y dirigen un partido de derechas y por tanto hay cosas que no les gusta y ellos no lo harían. Si Botella dirigiera el país no se habría hecho ninguna ley de parejas de hecho', lamentó Perales, quien defendió el proyecto del Gobierno andaluz. 'Es una decisión cargada sólo de sentido común', dijo.
Criticas a Ana Botella
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Lesbianas y Gays (Colegas), Rafael Salazar, consideró ayer que las declaraciones de la esposa del presidente del Gobierno, Ana Botella, criticando la equiparación de parejas de hecho y familias, 'no son de recibo'. Salazar manifestó a Efe que 'las familias no siguen ya un modelo unívoco, y todo necesita de un reconocimiento y de una protección' y añadió que 'hablar de familia tradicional implica un desconocimiento'.
El presidente de Colegas aseguró que el modelo que defiende la federación es el de la 'integración'. 'Pretendemos que la sociedad supere los guetos, la visión estereotipada y que hagamos una sociedad plural, diversa e integradora', señaló.
Salazar mostró su 'satisfacción' por la aprobación del proyecto de Ley andaluza de Parejas de Hecho porque recoge la mayor parte de las propuestas que la Federación ha llevado a cabo y porque 'se ha llegado al techo de competencias dentro de la Junta de Andalucía'.
El presidente de Colegas abogó por 'una equiparación jurídica plena' de los gays y las lesbianas en la sociedad que incluya el matrimonio civil. 'No se puede negar a nadie un contrato por su orientación sexual', dijo Salazar, quien añadio: 'La sociedad española en su mayoría no tiene ningún problema en aceptar la equiparación jurídica plena y no entendemos el muro que interpone el Gobierno central' en este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.