Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:BOLSAS

Rebote providencial

Los índices de la Bolsa española rebotaron ayer en un punto indefinido de su trayectoria pero que coincidía con el mínimo anual de Telefónica y Repsol YPF. A partir de ese momento, el dinero acudió al quite y el conjunto del mercado se benefició de un ambiente aparentemente más tolerante respecto de los resultados empresariales que se van a conocer en estos días y que son la causa de algunas caídas en las cotizaciones.

Esa mejoría momentánea de los precios también fue posible porque se esperaba un rebote de las cotizaciones en los mercados estadounidenses, Wall Street y Nasdaq, después de la dura caída del pasado lunes.

El importante aumento de la productividad laboral de Estados Unidos en el primer trimestre, junto con la caída de los costes laborales, sirvieron para justificar la recuperación de las cotizaciones, a pesar de que ambos datos han sido más el fruto de la política de despidos masivos por parte de las empresas que de una reactivación real de la economía, aunque, como alguien afirmaba en el parqué madrileño, 'por algo se empieza'.

Las acciones de Telefónica cayeron hasta los 10,52 euros, con un recorte del 3,49% en ese momento, y las de Repsol YPF bajaron hasta 12,53 euros, con un descenso del 3,61%. SCH perdía el 2,96% y BBVA un 2,05%. Aunque el ambiente no era el más propicio para asumir riesgos, el dinero apareció y a última hora de la mañana el volumen negociado ya superaba el de toda la sesión anterior.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió ayer hasta 2.228, 65 millones de euros, con algo más de la mitad concentrado en cuatro valores, Telefónica, SCH, BBVA y Repsol YPF, y más de 600 millones de euros aportados por las operaciones institucionales.

Con todo, el Ibex 35 sólo bajó el 0,44%, frente al 1,62% que perdía París y el 1,60% de Londres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de mayo de 2002