_
_
_
_
LIBÉRATION | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Qué quiere Chirac?

Desde que De Gaulle lanzó su 'Os he entendido' (...), sabemos que tenemos que desconfiar de esa frase. (...) Jospin, que ha hecho la peor campaña presidencial posible, ha sido castigado por el electorado y se ha retirado. Chirac, que llegó en cabeza la noche de la primera vuelta, pero en mal estado (...), también ha sufrido el voto de castigo (...) al perder en siete años más de cuatro millones de votos. Será el primer presidente elegido sin mayoría presidencial, y con una gran fragilidad representativa. Entró en campaña como candidato de derechas frente a un candidato de izquierdas, y ahora se ha convertido en candidato republicano frente a Le Pen. La derecha frente a la extrema derecha. (...) Papel difícil para Chirac, que lo ensaya (...), pero le cuesta darle cuerpo y alma. (...) Por un lado, piensa en valores democráticos; por otro, en ganancias legislativas (...). Este estrabismo produce vértigo tanto a los electores de izquierdas como a los de derechas. (...) El candidato republicano tiene que ser un elemento aglutinante. Pero a Chirac le gustaría aglutinar como si hubiese ganado él solo las elecciones. (...) Éste es el principal indicio que demuestra que el candidato republicano ha entendido realmente las exigencias de las urnas: una formación única de la derecha. (...) Pero ni una sola referencia a la democracia. (...) Si pretendiera disuadir a los electores de votarle (...), no podría hacerlo mejor. (...) Que la derecha sea la derecha y conduzca su campaña legislativa a su manera, es lógico. Pero cada cosa en su momento (...).

Serge July

París, 3 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_