Súper Ratones busca reeditar el éxito argentino con 'Mancha registrada'
El repetitivo estribillo 'cómo estamos hoy, ¿eh?, cómo estamos hoy, ¿eh?'... sacudió el año pasado Argentina de norte a sur y fue utilizado como sintonía del polémico programa de denuncia política Detrás de las noticias, un hito de la televisión que conduce el periodista Jorge Lanata. Sus autores, el grupo marplatense Súper Ratones, nunca la compusieron para tal fin, pero consiguieron con ello consagrar una carrera que habían comenzado a mediados de los ochenta con Rock de la playa. La canción, ¿Cómo estamos hoy?, se incluía en Mancha registrada, su séptimo disco que acaba de salir publicado en España en un intento de reeditar el éxito argentino.
Por ser de la ciudad turística costera de Mar del Plata, situada a poco más de 400 kilómetros de la capital, Buenos Aires, a Súper Ratones se les consideró en sus inicios como Los Beach Boys argentinos. 'Nos gustaban los Beatles, y todo el sonido de los sesenta', comenta Fernando Blasco, bajista, vocalista y guitarrista del grupo, 'y eso nos diferenciaba de otros grupos de Mar del Plata que también ensayaban entonces en garajes como nosotros'. 'Empezamos en 1985, pero el primer disco, Rock de la playa, no llegó hasta el 90, pues Argentina es un país muy centralizado y si no estás en Buenos Aires es difícil conseguir algo'.
Un segundo disco los llevó por todo su país, Uruguay, Paraguay y Chile. Entonces dieron el salto para grabar su disco más rockero en los míticos estudios Sun, de Memphis (Tennessee, EE UU). 'Aparecimos allí gracias a Carl Perkins, al que habíamos teloneado en una gira suya por Argentina. El sonido estilo rockabilly de los cincuenta descolocó un poco a nuestro público y entramos en un periodo más oscuro'. Autopistas y túneles, de 1998, les devolvió al éxito trasladándose definitivamente a vivir a Buenos Aires: 'Fuimos bien aceptados, y ya hemos trabajado con Calamaro, León Gieco, Charly García, o sea, todos los monstruos del rock argentino'.
Mancha registrada, publicado en Argentina el año 2000, ha sido su confirmación definitiva llegando a vender cifras considerables en un momento de aguda crisis económica en su país: 'Si tienes que elegir entre comer o comprar un disco, antes está comer... es una situación trágica porque creemos que la gran crisis que padece toda Hispanoamérica, no sólo Argentina, proviene de la falta de cultura. No se le da el plano necesario al pensamiento, a la cultura, a la educación, en definitiva, que es lo que termina causando un daño, además de lo económico. Es un momento difícil para la Argentina, y no se ve una salida a corto plazo, hay mucha resignación y una generación perdida y desmoralizada'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.