Capital del balonmano universitario
La Universidad de Valencia organiza los campeonatos de España y mundial femeninos de la especialidad
La expectación es máxima en la Universidad de Valencia. Será la primera vez que una universidad valenciana organice un Mundial Universitario, y para esta experiencia se ha escogido el balonmano femenino, un deporte en el que esta tierra marca diferencias: siete equipos de los dieciséis en división de honor femenina son valencianos. Este nivel, junto con las instalaciones del Pabellón Universitario -pista del BM Valencia en Liga Asobal- y el proyecto de la institución bastaron para que la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) concediera la candidatura a la expedición de la Universidad de Valencia, que se desplazó a Beijing (China) en julio de 2000.
Un total de 15 países, junto con el organizador, reunirán 'a los talentos' del balonmano universitario mundial, entre el 25 de junio y el 3 de julio. Pero antes y, 'como ensayo', especifica el que fuera vicerrector Ramón Torcal 'solicitamos el Campeonato de España Universitario', que se inicia hoy, lunes, con la recepción y acreditación de las jugadoras. La competición, entre el 23 y 26 de abril, reunirá a la anfitriona y a las siete universidades españolas clasificadas: Castilla-La Mancha, Almería, Miguel Hernández, Cantabria, País Vasco, Católica de San Antonio y Zaragoza.
La relación entre el deporte universitario y el de alto nivel se plasma en la transferencia de técnicos y jugadoras
'La selección universitaria valenciana está integrada por el 60% de jugadoras del equipo universitario y el resto lo componen jugadoras universitarias cedidas por sus clubes', explica Sagrario Santana, entrenadora del equipo femenino de la universidad y, segunda entrenadora del Valencia Villegas Marítim, uno de los conjuntos valencianos de élite. La relación entre el deporte universitario y el de alto nivel se plasma en todos los ámbitos: transferencia de técnicos y jugadoras.
Para el nacional está previsto la participación de Esther Fernández, estudiante de la Universidad de Valencia y jugadora del Marítim, y de Cristina González, portera del Ferrobús Mislata, que estudia Enfermería en la Universidad de Valencia. Bajo los palos del Mundial estará Eli López. La guardameta del Osito y portera de la selección nacional española estudia Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia.
Otra de las 'mejores' universitarias y deportistas es Sonia Gavidia, jugadora del Marítim, que estudia en la Universidad Politécnica de Valencia. La entrenadora del Osito y seleccionadora nacional, Cristina Mayo es además profesora de la Universidad de Valencia y coopera en fórums y cursos ofrecidos por el Servicio de Deportes de la institución.
'El deporte universitario ha experimentado un boom', explica la directora técnica del balonmano en la Universidad de Valencia, Vicenta Cano, que compatibiliza este cargo con el de primera entrenadora del Marítim. 'Se beca a deportistas, se federa a los equipos, hay buenas instalaciones y se plasma en resultados'. Sin embargo, todavía se extraen conclusiones 'ingratas' que frenan la expansión de este deporte: 'La Universidad de Valencia es subcampeona de una liga de 20 equipos, con la posibilidad de disputar la fase de ascenso a Primera Nacional, un peldaño por debajo de la máxima categoría al que nunca habíamos llegado, pero hemos tenido que renunciar por coincidir con el Campeonato de España Universitario', insiste Cano, señalando el calendario marcado por la federación española.
Estudiantes provenientes de todas las titulaciones se congregan en los campeonatos, convertidos en prácticas de corto tiempo. Tras los cursos realizados, 60 estudiantes se reparten en secciones. Asistencia médica, protocolo, alojamiento en los apartamentos de la villa deportiva: Port Saplaya (Alboraya), o prensa etc. A cambio: tres créditos gratuitos, equipajes, comida y un aprendizaje, que en el Mundial, se adereza con el intercambio de gente de todo el globo. El desplazamiento por la ciudad es gratuito, gracias a un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento y Generalidad, que colaboran en el evento.
La Universidad de Valencia ha salpicado con deporte su quinientos aniversario, iniciando la conmemoración en el 1999 con el Campeonato de España Universitario unificado, que reunió a 2.500 jóvenes de 57 universidades y ocho deportes, y lo despide con el Mundial. La primera cita sentó un precedente por la magnitud de la concentración deportiva: desde la fecha ninguna otra universidad española ha capitaneado 'un multicampeonato'; ahora estrena un Mundial español en esta disciplina. 'Queremos facilitar la participación de todos los países del mundo y, a través de la comisión 0,7 de la universidad subvencionaremos la visita de un país latinoamericano y otro africano con 30.000 euros, cinco millones de pesetas', adelanta el director del Servicio de Deportes de la universidad y presidente del comité ejecutivo del campeonato, Antonio Iradi, quien sueña con traer una Universiada a Valencia, con la ayuda de autoridades y universidades. El presupuesto del Mundial supera los 390.000 euros (65 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.