_
_
_
_
Reportaje:

Los Moros y Cristianos toman de nuevo Alcoy

La interpretación de 'L'Himne de la Festa' marca el inicio de los actos festivos en honor a San Jorge

La interpretación de L'Himne de la Festa anoche puso un punto y aparte a la cotidianidad en la ciudad de Alcoy. Hasta el próximo jueves los alcoyanos rendirán homenaje a su patrón con sus características fiestas de Moros y Cristianos. El primer acto de la fiesta congregó desde las siete y media en torno a la Plaza de España a miles de personas anónimas, visitantes e invitados institucionales. Estos últimos ocuparon los puestos más privilegiados en la tribuna oficial del Ayuntamiento. Entre ellos se encontraba el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana y el Ministro de Defensa, Federico Trillo, que preveía alargar algo más su anual visita a Alcoy para participar también en la Entrada Cristiana que se celebrará en la mañana de hoy.

Al margen del protocolo político, Uriel Alcaraz, niño que representa este año a Sant Jordiet, fue el encargado de llevar la batuta en el acto central de anoche. No sólo en el sentido figurado, sino también en el literal. El pequeño Sant Jordiet entregó al maestro, Rafael Mullor Grau, la varilla con la que dirigió los cerca de 1.500 músicos de las 20 bandas que llegaron de distintas localidades de la Comunidad Valenciana y las miles de voces en la interpretación de L'Himne de la Festa.

Este singular acto lleno de emotividad, a pesar de que apenas dura cinco minutos, se remonta al 1912. La Asociación de San Jorge lo institucionalizó entonces como la pieza que abre y cierra la denominada Trilogía en honor a San Jorge. No obstante, el acto festivo volverá a repetirse el próximo miércoles por la noche tras la Aparición de San Jorge a la conclusión de las fiestas. Anoche estuvo acompañado por un tiempo primaveral que continuará, según el pronóstico del tiempo, en la jornada de hoy, día dedicado a las Entradas.

Por otra parte, en los desfiles de hoy, que comienzan a las 10.45 por la mañana y a las 16.45 por la tarde, tomarán parte entre 1.200 y 1.600 personas menos en los boatos de los cargos festeros. La medida ha sido adoptada por la Asociación de San Jorge para aligerar el paso de las entradas en la que las 28 filaes moras y cristianas muestran la cara más espectacular y atrayente de la fiesta alcoyana.

Un momento de la interprepación de <i>L&#39;Himne de la Festa, </i>a primeras horas de la noche de ayer en Alcoy.
Un momento de la interprepación de L'Himne de la Festa, a primeras horas de la noche de ayer en Alcoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_