El Gobierno recuerda que los vigilantes jurado del suburbano no deben pedir el billete a los usuarios
El Gobierno central ha recordado, a través de una respuesta parlamentaria, que los vigilantes privados del metro de Madrid no deben pedir a los viajeros que les muestren sus títulos de transporte y que tampoco deben reclamar de forma 'generalizada e indiscriminada' los documentos de identidad a los usuarios. Así lo manifiesta el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria después de que una diputada socialista, Carmen Marón, se interesara por el cumplimiento de la recomendación que el Defensor del Pueblo hizo sobre los vigilantes del metro de Madrid en su último informe anual, correspondiente al año 2000.
En dicho informe, el Defensor del Pueblo indicaba que los vigilantes privados del metro realizaban tareas de identificación y de control de los títulos de viaje, un hecho éste que 'no encuentra amparo en la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada', y añadía que se redactaban unos partes con datos de los viajeros 'cuyo destino final se desconoce'.
El informe del Defensor añadía que, tras recomendar a la dirección de Metro que estas circunstancias fueran corregidas, esta petición fue 'parcialmente aceptada'. Y lo explicó: 'En relación con los controles de identidad, se consideró que eran procedentes para poder confirmar la existencia de indicios de actividad delictiva'. En este sentido, el Gobierno recuerda que 'los vigilantes de seguridad están facultados, cuando existan indicios de la comisión de un delito, para solicitar de una persona que se encuentre en el interior de un inmueble, de cuya vigilancia estuviere encargado, que muestre su DNI o la correspondiente documentación, pero en ningún caso la exigencia generalizada'.
Sobre los títulos de transporte, el Ejecutivo reconoce que reclamarlos es tarea exclusiva del 'servicio de intervención de la compañía', aunque ésta podrá requerir la colaboración de los vigilantes 'para identificar a aquellas personas que carecieran de dicho título o lo usaran indebidamente'.
El Gobierno añade que, en el ejercicio de las competencias que en esta materia corresponden al Cuerpo Nacional de Policía, 'no se ha tenido constancia de que en el metro de Madrid los vigilantes de seguridad realicen controles de identidad generalizados'. Añade que 'tampoco se han recibido denuncias sobre el contenido de los partes de incidencias del personal de seguridad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.