_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ramiro de León Carpio, ex presidente de Guatemala

El ex presidente de Guatemala Ramiro de León Carpio, de 60 años, fue encontrado muerto ayer, martes, en un apartamento de su propiedad en Miami (Florida, Estados Unidos), según confirmó uno de los hijos del ex mandatario, Alejandro de León, quien, aunque informó que el ex mandatario padecía de diabetes, dijo desconocer las causas inmediatas del deceso.

De León Carpio nació a la vida política a mediados de la década de los ochenta, cuando fue postulado como diputado al Congreso (legislativo, unicameral) por la Unión del Centro Nacional (UCN, calcada de la UCD de Adolfo Suárez), por el fundador del partido, Jorge Carpio Nicolle, asesinado por el Ejército en 1993. En esa ocasión fue presidente alterno de la Asamblea Nacional constituyente que redactó la Constitución en vigor. Fue el segundo Defensor del Pueblo (figura creada por la Constituyente), donde mantuvo una actitud valiente de denuncia en contra de los abusos gubernamentales, extremo que le valió el prestigio y reconocimiento que, a la postre, lo encumbraron a la presidencia de Guatemala, tras fracasar el fuji-golpe intentado por Jorge Serrano en 1993.

Ya en la primera magistratura, templó mucho su discurso, al grado de ser incapaz de esclarecer el asesinato de su primo Jorge Carpio, perpetrado por paramilitares, de acuerdo al informe Memoria del silencio, que registra los crímenes de guerra ocurridos en este país centroamericano entre 1960 y 1996. En su última etapa política, Ramiro de León fue postulado al Congreso por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG, del ex dictador Efraín Ríos Montt), donde se plegó a las directrices del inefable general, con la consiguiente caída en su prestigio. Renunció al partido y al escaño el pasado 11 de marzo, 'cansado de la política y con necesidad de dedicarse a su familia y a su persona', según explicó en esa oportunidad.

La familia del ex mandatario inició ayer los trámites para la repatriación a Guatemala del cuerpo del ex mandatario.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_